Banner Edicion Impresa

En Escena Música


Revivirá Rod Stewart la memoria del ´Berlín mexicano´

Revivirá Rod Stewart la memoria del ´Berlín mexicano´
El concierto de Stewart simbolizó la apertura a los grandes espectáculos tras años de restricciones al rock en México.

Publicación:05-10-2025
++--

Más de 100 mil asistentes rompieron el límite de aforo en el Estadio Corregidora, en un evento recordado como "el Berlín mexicano".

Hace 36 años, México era completamente otro, y en los terrenos de la música no fue la excepción.

Después del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, los conciertos del género quedaron supeditados por el gobierno, silenciados. Quizá la única luz que se veía al final del camino eran las tocadas clandestinas, en lugares y condiciones poco óptimas.

Por eso cuando en abril de 1989 se anunció la visita de la estrella británica Rod Stewart, una enorme comitiva de jóvenes se lanzaron a Querétaro, donde el autor de "Da Ya Think I"m Sexy?", "Forever Young" y "Maggie May" daría un par de conciertos, que simbolizaron la apertura a los masivos y a las grandes producciones, que tanto se habían esperado.

Era tiempos muy primitivos para la industria musical. Tanto los productores carecían de experiencia para encarar un evento donde, al final, llegaron más de 100 mil personas, como los asistentes también tenía una actitud salvaje, bronca y rebelde.

Esa mala combinación definitivamente pudo terminar en tragedia, pues en el papel se decía que había un cupo para 35 mil personas, muy por encima de la horda de fanáticos del rock y de Rod Stewart que llegaron.

En definitiva se registró caos y portazo, llovió gas lacrimógeno por parte de las autoridades, en un evento canónico al que se le llamó "El Berlín mexicano", en referencia a la caída del muro alemán, pues México y los espectáculos vivirían un despertar.

Es por ello que el concierto que Rod dará en Querétaro, en el Estadio Corregidora, este 9 de octubre, cerrará un capítulo con la historia del rock en México.

Stewart, de 80 años de edad, viene con su gira mundial "One Last Time Tour", que días antes (7 de octubre) aterrizará en el Palacio de los Deportes.

Se habla de que este tour también sirve de despedida de las grandes giras de Rod.



« El Universal »