Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Agreden a Presidenta de Perú en acto oficial

Agreden a Presidenta de Perú en acto oficial
Acusaron a la mandataria de ser autora de la muerte del esposo de una de las agresoras.

Publicación:21-01-2024
++--

La ciudadana identificada como Ruth Bárcena, acompañada por otra mujer, fue la autora del ataque

En un acto oficial llevado a cabo en la ciudad andina de Ayacucho, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue víctima de un ataque violento y agresivo el sábado, generando conmoción y preocupación en todo el país sudamericano. Durante la colocación de la primera piedra de una carretera en el distrito Chiara, en la región de Ayacucho, dos mujeres lograron burlar las medidas de seguridad y subieron al escenario, donde una de ellas agarró del pelo a la mandataria, generando u forzejeó  daño a la mandataria.

La ciudadana identificada como Ruth Bárcena, acompañada por otra mujer, fue la autora del ataque, acusando a Boluarte de ser responsable de la muerte de su esposo, quién es Leonardo Ancco, durante las protestas contra el gobierno en diciembre del año 2022, donde más de diez personas perdieron la vida en Ayacucho. Por lo que tras la agresión, Bárcena fue detenida por las autoridades peruanas.

El jefe de gabinete, Alberto Otárola, condenó enérgicamente el incidente a través de las redes sociales y expresó su repudio a través de las redes sociales, destacando la importancia del diálogo en una democracia y rechazando cualquier justificación para agredir a una mujer. La presidenta, retornando a Ayacucho por primera vez desde las protestas que dejaron medio centenar de muertos en todo el país, denunció las ideologías que propagan la miseria y el atraso.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado una investigación para identificar a los responsables, relevando al personal de seguridad de la gobernante y anunciando sanciones disciplinarias. El ministro del Interior, Víctor Torres, confirmó que las agresoras están debidamente identificadas y se procederá a su captura. Además, destacó que las sanciones no se limitarán solo al personal de seguridad cercano a Boluarte, sino que podrían extenderse a los escalones superiores de los agentes. La agresión a la presidenta es considerada inadmisible, según las autoridades peruanas.

Tras lo ocurrido durante el evento en Ayacucho, los ministros y ministerios se pronunciaron a través de sus cuentas oficiales en redes sociales para rechazar la agresión contra la mandataria señalaron que las responsables deberán responder ante la ley.

 



« El Universal »