Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Bloquea jueza orden de Trump para desplegar Guardia Nacional

Bloquea jueza orden de Trump para desplegar Guardia Nacional
Agentes federales se acercan a una protesta frente a una instalación de ICE en Portland, Oregon.

Publicación:05-10-2025
++--

Una jueza federal de Oregon ha otorgado una orden de restricción temporal que impide que la administración de Donald Trump despliegue la Guardia Nacional

Una jueza federal de Oregon ha otorgado una orden de restricción temporal que impide que la administración de Donald Trump despliegue la Guardia Nacional en Portland.

La jueza de distrito Karin Immergut concluyó que Oregón y la ciudad de Portland "probablemente prosperarán en su alegato de que el presidente excedió su autoridad constitucional y violó la Décima Enmienda", según el dictamen.

"Este país tiene una larga y fundamental tradición de resistencia a la extralimitación del gobierno, especialmente en forma de intrusión militar en los asuntos civiles", escribió Immergut, y añadió: "Esta tradición histórica se resume en una simple proposición: esta es una nación de derecho constitucional, no de ley marcial".

La jueza Immergut declaró que su orden de restricción expirará el 18 de octubre, aunque sugirió que podría extenderse. Programó una audiencia para el 17 de octubre para abordar esta cuestión.

El fallo de la jueza nominada por Trump supone el último revés a los esfuerzos de la Casa Blanca para reprimir las ciudades lideradas por demócratas que, según afirma, están azotadas por la delincuencia y el desorden, a menudo en parte citando la necesidad de proteger las instalaciones del ICE de manifestantes alborotadores.

Las autoridades de Oregón recurrieron rápidamente a los tribunales para impugnar el anuncio de Trump de enviar tropas a Portland, ciudad que calificó de "devastada por la guerra" en una publicación en redes sociales.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó el despliegue de 200 miembros de la Guardia Nacional de Oregón durante 60 días.

En una demanda presentada ante un tribunal federal ese mismo día, funcionarios estatales afirmaron que "el despliegue de tropas en Oregón es manifiestamente ilegal".

Y solicitaron a un juez que impidiera al gobierno de Trump federalizar la Guardia Nacional de Oregon y al Pentágono que desplegara a sus miembros en el estado.

La administración Trump indicó el sábado que apelará su orden.

Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, declaró que Trump había ejercido su autoridad legal para proteger los activos y el personal federal en Portland tras los violentos disturbios y ataques a las fuerzas del orden.

La Casa Blanca anunció el sábado que Trump autorizó el despliegue de 300 efectivos de la Guardia Nacional en Illinois, en contra de la voluntad del gobernador demócrata J.B. Pritzker.

 

 



« El Universal »