Internacional Norteamérica
Declara Trump a Chicago como ´zona de guerra´

Publicación:06-10-2025
TEMA: #Chicago #Estados Unidos
La oposición acusó a Trump de usar la lucha contra la criminalidad como excusa para una ofensiva autoritaria contra inmigrantes en ciudades demócratas.
El gobierno de Donald Trump calificó el domingo a Chicago como "zona de guerra" para justificar el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en la ciudad, la tercera más grande de Estados Unidos, pese al rechazo de las autoridades locales y estatales gobernadas por demócratas.
La oposición acusó al presidente de ejercer su poder de manera autoritaria, señalando que la ofensiva contra la inmigración en grandes ciudades demócratas se presenta bajo la excusa de combatir la criminalidad.
En la noche del sábado, Trump autorizó el envío de 300 soldados a Chicago, ignorando las advertencias del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y de otros cargos locales que se oponían a la medida.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió la acción afirmando que Chicago es "una zona de guerra".
El gobernador Pritzker, entrevistado en CNN, acusó a los republicanos de intentar sembrar el caos en la ciudad. "Quieren crear la zona de guerra para poder enviar aún más tropas. Tienen que largarse de aquí cuanto antes", declaró.
El domingo, activistas y residentes denunciaron un violento operativo ejecutado por agentes de inmigración en un edificio de apartamentos del South Side de Chicago, donde el Departamento de Seguridad Nacional informó que fueron arrestados 37 inmigrantes.
Tras conocer los detalles, Pritzker solicitó investigaciones sobre los hechos.
Durante la operación, los agentes utilizaron camionetas sin identificación y un helicóptero para rodear el edificio de cinco pisos.
NewsNation reportó que los oficiales descendieron en rappel desde helicópteros Black Hawk, recorrieron puerta por puerta el inmueble, despertaron a los residentes y los sujetaron con bridas.Entre los detenidos, según residentes y la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, había niños y ciudadanos estadounidenses.
Pritzker expresó su indignación: "Todos con los que hablamos no se sentían seguros... Esto no es normal. No está bien. No está bien", y ordenó a agencias estatales investigar el uso de tácticas de estilo militar contra menores.
Activistas, vecinos y líderes locales han denunciado que las tácticas combativas del ICE están generando violencia y alimentando tensiones vecinales. "Ellos son los que la están convirtiendo en una zona de guerra. Disparan gases lacrimógenos y granadas de humo, y la hacen parecer una zona de guerra", señaló.
Desde que comenzó la ofensiva migratoria, más de mil inmigrantes han sido arrestados en Chicago y sus suburbios.
Trump planea continuar desplegando tropas para impulsar las deportaciones, a pesar de que una encuesta de CBS reveló que el 58% se opone a esta medida.
« Redacción »