Internacional Norteamérica
Deja incendios en Los Ángeles al menos cinco muertos
Publicación:08-01-2025
El propio jefe de bomberos reconoció que las autoridades no estaban preparadas "para este tipo de desastre generalizado"
Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan al condado de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, y más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado, dijeron este miércoles (08.01.2025) autoridades locales a medios estadounidenses.
El alguacil del condado de Los Ángeles Robert Luna confirmó a NBC el número de muertos en el incendio de Eaton Fire en la comunidad de Altadena, después de que a primera hora de la mañana las autoridades hubieran anunciado que se habían perdido dos vidas.
El incendio se desató anoche en el norte del condado de Los Ángeles y afecta con especial virulencia a la ciudad de Pasadena.
Hasta el momento ha quemado más de 4.289 hectáreas y destruido cientos de viviendas.
Según información del periódico Los Ángeles Times, al menos 1.100 negocios, casas y otras estructuras han ardido en las llamas que avanzan sin control en el condado, impulsados por una tormenta de viento conocida como los vientos de Santa Ana.
Entre los múltiples incendios que asolan a la región también se encuentra el de Palisades, el foco activo más grande hasta el momento, que inició el martes por la mañana y que actualmente ha arrasado con 39.121 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de las estrellas.
Aún no se tiene registro de muertes en dicha área, pero en una conferencia el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, reportó que había lesiones importantes entre los residentes que no evacuaron y se aproxima que 1.000 estructuras han ardido entre llamas.
Otro de los fuertes incendios que avanzan con rapidez es el Hurst Fire en Sylmar, al norte de la ciudad, en las últimas horas se ha expandido por 1.729 hectáreas.
Actualmente 150.000 personas en California están bajo orden de evacuación y ninguno de los incendios presenta un porcentaje de contención, según la página del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Servicios de emergencia al límite
Cientos de bomberos trabajan por aire y tierra para controlar los incendios. Kristin Cowley, del departamento de bomberos, destacó que los servicios de emergencia enfrentan heridos civiles y bomberos, además de hidrantes sin agua debido a la alta demanda.
La fuerza de los incendios ha provocado el cierre de escuelas, carreteras bloqueadas y escenas de pánico en comunidades costeras como Santa Mónica.
Famosos afectados por incendios en Los Ángeles
Artistas como Paris Hilton, el cineasta mexicano Guillermo del Toro, así como el actor nominado al Oscar, James Woods, Eugene Levy, Miles Teller, Steve Guttenberg y Chet Hanks, hijo del actor Tom Hanks y de su esposa Rita Wilson, se han visto afectados por las llamas en Los Ángeles.
Mark Hamill, famoso por su papel de Luke Skywalker en la saga "Star Wars" aseguró que se trata del peor incendio.
« Redacción »