Internacional Norteamérica
Despiden al director de la Agencia de Seguridad Nacional

Publicación:04-04-2025
El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), general Timothy D. Haugh, y su adjunta civil Wendy Noble fueron despedidos
El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), general Timothy D. Haugh, y su adjunta civil Wendy Noble fueron despedidos, según reportes de medios locales como The Washington Post y NBC News.
Haugh, quien también lideraba el Comando Cibernético de EU., fue relevado de su cargo, mientras que Noble fue reasignada a un puesto en la Oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia del Pentágono.
Sin embargo, los funcionarios no han explicado públicamente las razones detrás de estos despidos o reasignaciones.
El general Haugh tiene más de 30 años de experiencia en la Fuerza Aérea, con una carrera centrada en inteligencia y cibernética, además de estudios en lengua y cultura rusa. Por su parte, Noble había ascendido en la NSA desde 1987.
El despido de ambos funcionarios fue calificado como "sin precedentes" por Larry Pfeiffer, ex alto funcionario de inteligencia, quien expresó su preocupación de que estos movimientos puedan reflejar un intento de los políticos por ejercer control sobre las capacidades de espionaje de EE. UU., las cuales son consideradas las más poderosas del mundo.
Además de este despido en la NSA, la Casa Blanca despidió a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) involucrados en el caso conocido como "Signalgate".
Este escándalo surgió cuando miembros del gabinete compartieron información sobre una ofensiva en Yemen a través de una aplicación de mensajería, lo cual comprometió la seguridad nacional.
Los tres despedidos fueron Brian Walsh, director de inteligencia; Thomas Boodry, director senior de asuntos legislativos; y David Feith, director senior de tecnología y seguridad nacional.
Los despidos en la Casa Blanca se atribuyen en parte a la influencia de Laura Loomer, una activista conocida por sus comentarios racistas, quien se reunió con el presidente Trump y altos cargos de su gobierno.
« Redacción »