Internacional Medio Oriente
Entra en vigor tregua de 3 días en Ucrania dictada por Putin

Publicación:08-05-2025
TEMA: #Vladimir Putin
La tregua de tres días ordenada unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin
La tregua de tres días ordenada unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en vigor, una medida denunciada como una farsa por Ucrania, pero que, según el Kremlin, pondrá a prueba la voluntad de Kiev de negociar.
La orden de Putin coincide con las celebraciones del 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo al final de la Segunda Guerra Mundial, que reúne en Moscú a una treintena de mandatarios extranjeros como el chino Xi Jinping o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
No está inmediatamente claro si ambos bandos estaban respetando la tregua unilateral. Ucrania nunca aceptó la propuesta, al catalogarla de farsa, y reclamó en su lugar un alto el fuego de 30 días.
En las horas previas a su entrada en vigor, los dos países intercambiaron ataques aéreos, que dejaron dos muertos en Ucrania y provocaron el cierre de aeropuertos en Moscú y otras ciudades rusas por la aproximación de drones enemigos.
El mismo miércoles por la noche, el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, informó de la neutralización de nueve drones "cerca de Moscú".
El Kremlin dijo que las fuerzas rusas respetarán la orden de Putin durante estas conmemoraciones, pero responderán "inmediatamente" si Ucrania abre fuego.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a lanzar en su discurso vespertino del miércoles su propuesta de un alto el fuego de 30 días.
Desfile militar
Las celebraciones del 9 de mayo tienen un lugar central en el culto patriótico de la victoria de 1945 promovido por el Kremlin, que afirma que la ofensiva en Ucrania, iniciada en febrero de 2022 y que ha dejado miles de muertos en cada bando, es una prolongación de la guerra contra Hitler.
El punto culminante de las conmemoraciones es el desfile militar, previsto el viernes, en la Plaza Roja, al que asistirán la treintena de dirigentes extranjeros."Nuestro Ejército y los servicios especiales están tomando todas las medidas necesarias para asegurar que la celebración de la gran victoria tenga lugar en una atmósfera calmada, estable y pacífica", dijo el portavoz.
« Redacción »