Banner Edicion Impresa

Logran EU y China avances ´sustanciales´ para reducir la guerra

Logran EU y China avances ´sustanciales´ para reducir la guerra
La Casa Blanca aclaró que no se reducirán aranceles de forma unilateral, y que China deberá hacer concesiones para alcanzar acuerdos.

Publicación:12-05-2025
++--

La OMC calificó las negociaciones como un "paso positivo", y Trump destacó un "reinicio amistoso" en las relaciones con Pekín

Estados Unidos y China anunciaron el domingo avances "importantes" y "sustanciales" tras dos días de negociaciones en Ginebra, destinadas a reducir las tensiones generadas por los aranceles impuestos por Trump, que derivaron en una guerra comercial entre ambas potencias

Como parte de los acuerdos, ambas delegaciones establecieron un "mecanismo de consulta" y prevén emitir un comunicado conjunto este lunes.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, celebró los resultados obtenidos y destacó que se logró un "avance sustancial" en las conversaciones con el viceprimer ministro chino, He Lifeng. 

Jamieson Greer, representante de Comercio de EU., también calificó las negociaciones como un paso importante, mientras que la Casa Blanca emitió un comunicado escueto en el que habló de un nuevo "acuerdo comercial" sin brindar mayores detalles.

La guerra comercial entre Washington y Pekín se intensificó tras la imposición de aranceles estadounidenses que actualmente alcanzan hasta el 145%, con algunos productos gravados en un 245%. Mientras que China respondió con medidas similares, fijando aranceles de hasta el 125% sobre bienes estadounidenses, lo que llevó al estancamiento del comercio bilateral entre las dos principales economías del planeta.

La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, calificó las negociaciones como "un paso positivo y constructivo hacia la desescalada". 

Las conversaciones, que se desarrollaron en la residencia del representante suizo ante la ONU, fueron las más relevantes desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y contaron con un tono más conciliador. 

El mandatario, Donald Trump declaró que se trató de un "reinicio total negociado de manera amistosa". 

El republicano había insinuado días antes que consideraría reducir los aranceles hasta un 80%, aunque la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaró que no se contemplan recortes unilaterales y que China también deberá ceder.

Ambas partes coincidieron en moderar las expectativas, centrando el diálogo en la reducción de tensiones más que en un "gran acuerdo comercial".



« Redacción »