Internacional Norteamérica
Ordena Trump detener los bombardeos en Gaza

Publicación:04-10-2025
TEMA: #Donald Trump
Egipto, Qatar, la ONU y Francia respaldaron los avances y llamaron a aprovechar la oportunidad para un alto el fuego.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el viernes a Israel detener los bombardeos en la Franja de Gaza después de que Hamás anunciara que aceptaba algunos elementos de su plan para poner fin a la guerra que estalló hace casi dos años.
La organización islamista dijo que está dispuesta a liberar a cautivos y a entregar el poder a otros palestinos, aunque aclaró que otros puntos del proyecto requieren más consultas internas.
Desde Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está preparado para implementar la "primera etapa" del plan de Trump, en referencia a la liberación de rehenes.
No obstante, su oficina remarcó que el gobierno israelí se mantendrá fiel a los principios que ya había establecido para poner fin al conflicto, sin detallar si existen diferencias con la posición de Hamás.
Trump celebró la respuesta inicial del grupo palestino y aseguró que "están listos para una paz duradera".
A través de redes sociales, afirmó que "Israel debe detener inmediatamente el bombardeo de Gaza, para que podamos sacar a los rehenes de manera segura y rápida", al tiempo que adelantó que ya se discuten los detalles pendientes.
La propuesta presentada por Trump a principios de la semana establece que Hamás debe liberar de inmediato a 48 rehenes, de los cuales se estima que unos 20 siguen con vida, entregar el poder y deponer las armas.
A cambio, Israel suspendería su ofensiva, liberaría a cientos de prisioneros palestinos y permitiría el ingreso de ayuda humanitaria y la reconstrucción.
El plan también plantea que Gaza quede bajo una gobernanza internacional supervisada por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Los principales mediadores, Egipto y Qatar, recibieron con optimismo los últimos acontecimientos y reiteraron que continuarán las conversaciones.
Desde Naciones Unidas, el secretario general António Guterres pidió a las partes aprovechar esta oportunidad, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que "la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza están al alcance de la mano".
Sin embargo, funcionarios de Hamás han expresado en entrevistas televisivas que el plan "no puede implementarse sin negociaciones" y que los temas vinculados al futuro de Gaza deben resolverse en una posición palestina unificada.
El grupo también reiteró que está dispuesto a liberar cautivos bajo la fórmula de intercambio de prisioneros y a transferir el poder a un organismo palestino independiente.
« Redacción »