Internacional Medio Oriente
Pide León XIV a Netanyahu acabar la guerra en Gaza

Publicación:18-07-2025
El papa León XIV pidió a Netanyahu un alto al fuego y el fin de la guerra en Gaza, tras el bombardeo a la única iglesia católica del enclave.
El papa León XIV solicitó el viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un alto al fuego inmediato en Gaza y el fin de la guerra, tras el ataque a la iglesia católica de la Sagrada Familia, que dejó tres muertos y varios heridos.
En una llamada telefónica desde su residencia en Castel Gandolfo, el pontífice expresó también la urgencia de proteger los lugares de culto y a los fieles en medio del conflicto.
La Santa Sede informó que el Papa renovó su llamado a revitalizar la vía diplomática y expresó su profunda preocupación por la crisis humanitaria en Gaza, donde —dijo— los niños, ancianos y enfermos pagan el precio más alto del conflicto.
Resaltando que la conversación con el ministro israelí se produjo un día después del bombardeo por parte de Israel que impactó la única parroquia católica del enclave palestino.
Según el Vaticano, más de 400 desplazados, incluidos menores y personas con necesidades especiales, se encontraban refugiados en la iglesia en el momento del ataque.
Entre los heridos se encuentra el párroco Gabriele Romanelli, quien recibía llamadas diarias del papa Francisco.
La comunidad internacional condenó unánimemente el bombardeo y exigió rendición de cuentas.
El primer ministro israelí lamentó que "una munición perdida" del Ejército impactara en la iglesia, y calificó la pérdida de vidas inocentes como "una tragedia".
Su mensaje, sin embargo, se produjo después de una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, lo que generó críticas por la demora en ofrecer disculpas públicas.
En respuesta al ataque, los principales líderes cristianos de Jerusalén, el patriarca latino Pierbattista Pizzaballa y el patriarca ortodoxo griego Teófilo III, viajaron a Gaza encabezando una delegación de solidaridad.
El Vaticano señaló que el papa León XIV conversó con Pizzaballa para conocer el estado de los heridos y reafirmar el respaldo de la Iglesia a los cristianos en la región.
« Redacción »