Internacional Norteamérica
Suspenden audiencia de Caro Quintero en EU

Publicación:17-04-2025
TEMA: #Caro Quintero
La audiencia judicial del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, programada para el próximo 18 de abril en la corte federal de Brooklyn, fue cancelada
La audiencia judicial del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, programada para el próximo 18 de abril en la corte federal de Brooklyn, fue cancelada sin previo aviso público.
En ella, se analizaría un presunto conflicto de interés en el equipo legal que lo representa, sin embargo, el calendario oficial del juez Frederic Block ya no muestra ninguna sesión agendada para ese día.
De acuerdo con el registro judicial, la diligencia sería una llamada "audiencia Curcio", procedimiento utilizado para garantizar que un acusado comprende los riesgos asociados con una posible representación legal en conflicto.
La situación legal del fundador del extinto Cártel de Guadalajara ha obligado a las autoridades estadounidenses a reorganizar su equipo defensor. Inicialmente, el abogado Michael Vitaliano fue asignado como defensor de oficio, con la abogada Elizabeth E. Macedonio en funciones de apoyo.
Sin embargo, según documentos judiciales citados por el periodista Arturo Ángel, Vitaliano fue sustituido por el abogado Mark Steven De Marco, con sede en Nueva York. Esta decisión se relaciona directamente con la preocupación por un conflicto de interés, aunque los detalles específicos no se han hecho públicos.
En una audiencia previa celebrada el 26 de marzo, el juez Frederic Block cuestionó directamente a la fiscal del caso, Saritha Komatireddy, sobre la posibilidad de solicitar la pena de muerte para Caro Quintero.
Aunque la fiscal no confirmó esta intención, tampoco la descartó, señalando que "es una posibilidad".
Ante la incertidumbre, el magistrado otorgó un plazo de 90 días para que la fiscalía informe si presentará oficialmente esta solicitud. La próxima audiencia del caso fue agendada para el 25 de junio de este año.
Cabe recordar que Rafael Caro Quintero, de 72 años, fue extraditado a Estados Unidos a finales de febrero junto a otros 28 presuntos narcotraficantes.
En la Corte del Distrito Este de Nueva York enfrenta múltiples cargos por crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego.
« Redacción »