Local Estado
Clausura la Profepa a dos empresas por contaminar

Publicación:01-05-2025
TEMA: #Profepa en Nuevo León
Se trata de Fundidora y Maquinados del Norte, en Escobedo, y Tranquilidad Integral en Residuos, en García.
Por irregularidades en el manejo de residuos peligrosos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció la clausura de dos empresas de Nuevo León.
A través de un comunicado de prensa, la Profepa informó que se trata de Fundidora y Maquinados del Norte, en Escobedo, y Tranquilidad Integral en Residuos, en García.
En visitas de inspección a las instalaciones de ambas empresas, los inspectores detectaron emisiones ostensibles a la atmósfera.
"En dos acciones distintas, la Profepa clausuró a las empresas, Fundidora y Maquinados del Norte y Tranquilidad Integral en Residuos, planta García, por el manejo inadecuado de residuos peligrosos, entre otras irregularidades", refiere el escrito.
"El manejo inadecuado de emisiones y residuos por parte de ambas empresas es un riesgo para el medio ambiente y para la salud pública".
"Es importante que las industrias que generan o manejan residuos peligrosos cumplan puntualmente la ley en la materia, a fin de evitar daños al medio ambiente, a los ecosistemas y a la salud de la gente", señala.
Detalla que en el caso de la empresa Fundidora y Maquinados del Norte, dedicada a la fabricación de productos de hierro y acero mediante la fundición y moldeo de piezas, observaron que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera no cuentan con instrumentos de control y conducción de emisiones.
Las áreas generadoras de emisiones no tienen sistemas para captar, controlar y conducir sus descargas a la atmósfera; mientras que algunas actividades y equipos no se encuentran contemplados en la Licencia Ambiental Única (LAU), además de no presentar las evaluaciones de emisiones a la atmósfera conforme a la NOM-043-SEMARNAT-1993.
"Por lo anterior se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal a tres hornos y a los procesos de esmerilado y al proceso de granallado", resalta.
De manera urgente, Fundidora y Maquinados del Norte deberá actualizar la LAU, instalar sistemas de captación y conducción de emisiones y realizar las evaluaciones de las emisiones de sus equipos.
Respecto a la empresa Tranquilidad Integral en Residuos, planta García, cuya actividad es el acopio de residuos peligrosos, encontraron residuos peligrosos sobre suelo natural expuestos al aire libre y sin ser cubiertos ni etiquetados o identificados.
Adicionalmente observaron derrames y lodos metálicos sobre el suelo natural sin protección; en tanto que otros residuos están almacenados sin considerar su incompatibilidad, en áreas donde no se reduce el riesgo de que haya emisiones, fugas, incendios, explosiones o inundaciones.
"Se impuso la clausura total temporal del establecimiento, que deberá abstenerse de continuar con la recepción de residuos peligrosos para su almacenamiento y acopio en las instalaciones. También, se le dictaron medidas de urgente aplicación para que se retiren de manera adecuada los residuos peligroso", agrega.
« El Porvenir / Consuelo López »