Banner Edicion Impresa

Local Estado


Empieza a bajar el nivel de las presas

Empieza a bajar el nivel de las presas
Las esperanzas de lluvia crecieron a partir del próximo martes según los pronósticos

Publicación:18-08-2025
++--

Aunque no hay focos de alarma la tendencia en las últimas semanas ha ido a la baja ante la falta de lluvias

La canícula que se ha dejado sentir este año en Nuevo León a provocado que las presas en Nuevo León comiencen a bajar el almacenamiento.

Aunque aún no hay focos de alarma, la tendencia en las últimas semanas ha ido a la baja debido a que no se han presentado lluvias de consideración y las que se han registrado no han aportado mucho.

En tan solo una semana, la Presa de la Boca bajo un 1.84 por ciento, la Cerro Prieto disminuyo un 0.66 por ciento, mientras que el Cuchillo su almacenamiento se redujo un 1.18 por ciento.

Debido a la situación que se ha venido presentando, la Comisión Nacional del Agua en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey hicieron un llamado a la ciudadanía para crear conciencia en el cuidado del agua.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, el embalse del Cuchillo ubicado en China, Nuevo León la semana pasada presentaba un almacenamiento de 829 mil 112 Mm3, este domingo la captación cayo a 819 mil 293 Mm3, lo que quiere decir que su almacenamiento de un 73.8 por ciento paso a un 72.9 por ciento.

Otra de las Presas que se han visto afectadas por la escasez de agua es la Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León.

Según los datos, este lugar contaba con un a captación de 278 mil 158 Mm3, para este domingo, los números fueron en retroceso al caer a 276 mil 316 Mm3.

Por la información proporcionada se deduce que su nivel de agua paso de un 92.72 por ciento a 92.11 por ciento.

La Presa más conocida ubicada en el municipio de Santiago es la Presa de la Boca, ya que está paso de 32 mil 096 Mn3 a 31 mil 504 Mn3, es decir, tuvo una reducción de 91.69 por ciento a un 90.00 por ciento reportado este domingo.

Sin embargo, las esperanzas de lluvia incrementaron a partir de este martes de acuerdo al pronóstico emitido por Protección Civil de Nuevo León.

Para este día se espera que la probabilidad de precipitación sea de un 20 por ciento, mientras que para el miércoles 20 de agosto y jueves 21 de agosto, la probabilidad de lluvia aumentará al doble, al ser de un 40 por ciento.

Además del pronóstico de lluvia, Protección Civil de Nuevo León también estimó que la calidad del aire durante esta tercera semana de agosto sería buena, lo cual permitirá realizar actividades al aire libre.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »