Local Estado
Enfrentan 16 municipios problemas por falta de lluvias

Publicación:16-02-2026
TEMA: #Sequía
La sequía en Nuevo León se agudiza a tal grado que ya son 16 los municipios que enfrentan problemas.
La sequía en Nuevo León se agudiza a tal grado que ya son 16 los municipios que enfrentan problemas por la falta de precipitaciones en la entidad.
De acuerdo con las autoridades se reporta un déficit de más de 31 millones de metros cúbicos de agua, lo que amenaza a la producción agrícola y ganadera en los municipios rurales.
De acuerdo con el Monitoreo de la Sequía en México de la Conagua los municipios de Nuevo León con problemas son Agualeguas, Los Aldama, Bustamante, Cerralvo, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Los Herrera, Lampazos, Melchor Ocampo, Mina, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillos y Villaldama.
Debido a esta situación, legisladores y autoridades rurales han urgido a activar un plan contra la sequía ante la escasez de lluvias y el aumento de las zonas afectadas.
De los municipios que enfrentan el mayor problema de sequía son Anáhuac y Parás quienes tienen desde ya hace varias semanas una sequía extrema, es decir, se dan mayores pérdidas en cultivos o pastos, peligro extremo de incendio, la escasez de agua o las restricciones de su uso se generalizan.
Las zonas en donde se presenta la sequía severa es en Los Aldama y General Treviño, aquí se dan probables pérdidas en cultivos o pastos, muy alto riesgo de incendios, la escasez de agua es común. Se recomienda se impongan restricciones de uso del agua.
La sequía moderada se presenta en los municipios de Agualeguas, Bustamante, Doctor Coss, General Bravo, Lampazos, Mina, Sabinas Hidalgo y Vallecillos, presentan esta situación ocurren algunos daños a los cultivos y pastos, alto riesgo de incendios, niveles bajos en arroyos, embalses y pozos, escasez de agua. Se requiere uso de agua restringida de manera voluntaria.
Y en los sectores donde se registra una situación anormalmente seca es en Cerralvo, Los Herrera, Melchor Ocampo y Villaldama, este fenómeno se presenta al principio de la sequía debido a la sequedad de corto plazo hay retraso de la siembra de cultivos anuales, limitado crecimiento de los cultivos o pastos, riesgo de incendios por arriba del promedio.
La situación para el sector ganadero es sumamente delicada, a tal grado de señalar que el campo de Nuevo León esta convertido en un desierto.
La falta de lluvias ha colocado a amplias zonas rurales en una situación crítica, con tierras improductivas, escasez de agua para riego y abrevadero, y un deterioro acelerado de los pastizales, lo que ha disparado los costos de producción y puesto en riesgo la subsistencia de cientos de familias.
Por tal motivo, el sector agropecuario y ganadero lanzaron un SOS conjunto para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

« El Porvenir »




