Local Estado
Inspeccionarán camiones con ganado para combatir gusano barrenador

Publicación:02-10-2025
TEMA: #Ganado
Para evitar que la presencia del gusano barrenador en Nuevo León se vaya a salir de control.
Para evitar que la presencia del gusano barrenador en Nuevo León se vaya a salir de control, las autoridades reforzaron las inspecciones en los camiones de carga de ganado, informó Armando Víctor Gutiérrez Canales.
El diputado y representante del Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria de Nuevo León, que para esto están contando con el apoyo del Gobierno del Estado.
En entrevista menciono que para esto cuentan con el apoyo del C4 para la identificación de las unidades de carga.
Mediante esto realizan las inspecciones necesarias de los ejemplares, esto es con el afán de detectar alguna herida que traigan y así poder actuar de manera inmediata, ya que es por medio de este conducto donde se hospeda la larva del gusano.
El legisladores emecista que la medida se aplica sobre todo al ganado que esta llegando a la entidad.
Se le solicita al lote la revisión preventiva para que reciba el tratamiento médico si es necesario.
Señaló que de esta manera lograran identificar el lugar de origen de donde están llegando infectados y con el tratamiento el gusano muera.
"A partir de ahora, cada lote de animales deberá ser tratado con ivermectina al menos 72 horas antes de movilizarse con destino a Nuevo León.
"Esta medida elimina cualquier posible larva de gusano barrenador. Además, al llegar al estado se aplicará doramectina, un tratamiento aún más potente para garantizar la erradicación de la plaga", dijo.
Gutiérrez Canales informo que tras la detección del primer caso se comenzaron a reforzar las acciones en el municipio de Linares.
Manifestó que trabajan en coordinación con las autoridades para darle el debido seguimiento a los camiones que van arribando y darles el puntual seguimiento.
Hasta el momento solo se ha identificado un ejemplar de res infectado con gusano barrenador, el cual fue detectado a tiempo.
"El bienestar de la ganadería es prioridad. Con disciplina y protocolos innovadores, mantenemos a Nuevo León libre de plagas que afectan la productividad y la seguridad alimentaria", agregó Gutiérrez. (CLG)

« El Porvenir »