Local Municipios
Llaman a instalar botes de basura anti fauna silvestre

Publicación:18-05-2025
TEMA: #Osos
Parques y Vida Silvestre de Nuevo León exhortó a la población y establecimientos cercanos a zonas naturales a instalar botes de basura anti fauna silvestre
Al advertir que son esenciales para salvar vidas de osos y otras especies; Parques y Vida Silvestre de Nuevo León llamó a establecimientos y población en general a instalar botes de basura anti fauna silvestre.
Glen Villareal Zambrano, director del área, señaló que la causa número 1 de la muerte urbana y enfermeda-des en osos es la basura mal manejada.
El funcionario estatal pidió cum-plir con la Norma Ambiental 009 de Nuevo León, que establece la incorporación de este mobiliario.
"Es desgarrador ver que en autopsias recientes a osos hemos encontrado sus órganos llenos de bolsas de plástico", compartió en redes sociales.
"¿Qué se puede hacer para ayudar a la fauna silvestre?...Si tú eres dueño de un hotel, colegio, o desarrollaste cabañas y fraccionamientos donde antes era bosque, faldas de montaña, o zonas cercanas a áreas protegidas. ¡¡Instala botes de basura anti fauna silvestre!!".
"Un oso alimentado es un oso atropellado o envenenado. Los botes anti fauna silvestre son esenciales para salvar vidas de osos y otros animales silvestres", puntualizó.
Señaló que los osos bajan a la ciudad a comer basura, pero cuando enferman regresan al monte a morir.
Inclusive, en cada inspección cerca de basureros mal manejados con presencia recurrente de osos, han visto excretas de oso con plástico.
No obstante, lamentó, en seis meses Parques y Vida Silvestre solo han vendido un bote triple.
"Si tu hotel o colegio ya ha sido visitado varias veces por osos buscando tu basura, y no has hecho nada, no te sorprendas si esa tolerancia se acaba. Hazlo por amor a la vida silvestre. No por miedo a una multa", manifestó.
Vaillarreal Zambrano compartió imágenes que incluyen las especificaciones técnicas mínimas y un precio de referencia.
Entre sus características resaltan el que su contenido debe ser inaccesible para la fauna; y resistentes, rígidos, sin grietas, aberturas ni bisagras de fácil acceso, contando con tapas asegurables.
Además de no permitir filtración de lixiviados al exterior, y repararlos en caso de daño.
Estos también pueden ser adquiridos en talleres independientes y sitios de internet.
« El Porvenir/Consuelo López González »