Local Municipios


Refuerza División Ambiental los operativos de inspección

Refuerza División Ambiental los operativos de inspección
Inspectores de Parques y Vida Silvestre, acompañados de Fuerza Civil, verificaron que los cazadores contaran con su documentación en regla.

Publicación:15-02-2026
++--

Secretario de Medio Ambiente en el Estado, destacó la importancia de trabajar en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

De cara al cierre de la temporada de caza, la División Ambiental reforzó los operativos de inspección y vigilancia para garantizar el aprovechamiento legal y sustentable de la vida silvestre.

En la Carretera Monterrey-Colombia, a la altura del entronque a Candela, en el municipio de Lampazos; inspectores de Parques y Vida Silvestre, acompañados de elementos de Fuerza Civil, verificaron que los cazadores contaran con su documentación en regla.

Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, destacó la importancia de trabajar en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger la biodiversidad del estado y promover el uso responsable de los recursos naturales.

"Estos operativos en el cierre de temporada nos permiten asegurar que la actividad cinegética se lleve a cabo de manera ordenada, transparente y responsable, protegiendo nuestras especies y fortaleciendo la conservación del patrimonio natural que es de todas y todos los nuevoleoneses", refirió.

Para ello, realizan revisiones preventivas a personas que transitaban por la zona y que participaban en actividades de caza legal de especies autorizadas en la temporada, entre ellas venado cola blanca, coyote, puma, lince, paloma huilota y liebre cola negra, así como otras especies permitidas bajo esquemas regulados.

Además de constatar que los cazadores presenten licencia de caza vigente, permisos correspondientes, cintillos oficiales y documentación de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).

Al respecto, Luis Herrera, Director de Parques y Vida Silvestre,  llamó a los cazadores y a la ciudadanía en general a respetar la normatividad ambiental, colaborar con las labores de inspección y reportar cualquier actividad irregular relacionada con la vida silvestre.

La conservación de los recursos naturales, subrayó, es una responsabilidad compartida.

"Estos operativos se realizan de manera coordinada y permanente en distintas regiones de Nuevo León, priorizando zonas estratégicas y rutas de tránsito frecuente, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio natural y garantizar el cumplimiento de la ley", explicó.

"La correcta entrega de cintillos al término de la temporada es un elemento fundamental para mantener un control adecuado de los aprovechamientos, generar información confiable y fortalecer los esquemas de manejo sustentable en protección de las poblaciones silvestres".

 



« El Porvenir/Consuelo López González »