Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Apple sigue perdiendo talentos

Apple sigue perdiendo talentos
Otro investigador clave se suma al equipo de superinteligencia de Meta.

Publicación:30-07-2025
++--

Apple no puede frenar la partida de ingenieros clave de su equipo de IA. Ha perdido a su cuarto investigador a manos de Meta en solo un mes.

La sangría de talentos en las áreas de inteligencia artificial de Apple no se detiene. Según reporta Bloomberg, otro investigador clave se ha marchado de la compañía de Cupertino para sumarse al equipo de superinteligencia que Mark Zuckerberg está conformando en Meta.

El reporte de Mark Gurman indica que el experto en cuestión es Bowen Zhang, un especialista en modelos de IA multimodales. El susodicho se desempeñaba en el grupo de modelos fundacionales de Apple, puesto que supuestamente abandonó el último viernes con miras a incorporarse a la nueva iniciativa de Meta en Menlo Park.

De acuerdo con el citado periodista, Zhang es el cuarto investigador que Apple pierde a manos de Meta en apenas un mes. Su partida se suma a la de Ruoming Pang, quien fungía como jefe del área de modelos fundacionales de la manzana, y también a las de Mark Lee y Tom Gunter, se menciona.

Así, Apple no puede poner un freno a la partida de piezas claves para el desarrollo de los modelos de lenguaje que hoy impulsan las funciones de inteligencia artificial de sus dispositivos y software. Los de Tim Cook habrían comenzado a ofrecer mejoras salariales a sus empleados del sector de IA para retenerlos en sus puestos, aunque no estaría dando resultados.

Se rumora que Meta está ofreciendo compensaciones de varios cientos de millones de dólares para atraer a expertos a su equipo de superinteligencia. Un proyecto que el propio Mark Zuckerberg se habría puesto al hombro tras la decepcionante recepción que tuvieron los modelos de código abierto Llama 4.

Apple pierde otra figura clave de su equipo de inteligencia artificial a manos de Meta

La salida de investigadores considerados piezas fundamentales del equipo de Apple no se debería solamente a las suculentas ofertas de Meta. En los últimos tiempos se habría incrementado el descontento entre los expertos debido a los cambios de rumbo que tendría la compañía en mente.

El retraso de la nueva Siri con Apple Intelligence habría sido el punto de quiebre, pues previamente se reportó que hasta ese momento nadie de la directiva les había informado que pensaran hacerlo.

A esto se le sumaría la supuesta intención de que la versión mejorada de Siri no sea impulsada por modelos propios, sino por tecnología de OpenAI o Anthropic. En tanto que la aparente negativa de Craig Federighi a liberar algunas IA como software de código abierto para cuidar la imagen pública de la compañía también habría colaborado con la decepción.

Gurman indica que, en medio de esta situación, ejecutivos de Apple les habrían ratificado su apoyo a los responsables de desarrollar modelos fundacionales propios. En tal sentido, habrían marcado que su importancia como tecnología subyacente está al mismo nivel de lo que fue el desarrollo de Apple Silicon en el segmento del hardware. Pese a ello, no está claro si esto puede ayudar a levantar el ánimo y calmar las aguas.

Mientras tanto, Meta sigue desembolsando enormes cantidades de dinero para atraer talento. Según Wired, la compañía de Zuckerberg ha llegado a ofrecer más de 1.000 millones de dólares a un colaborador de Mira Murati, la exjefa de tecnología de OpenAI, para sumarlo a la empresa.

 



« Especial »