Banner Edicion Impresa

Monitor Software


El peligro de generar contraseñas con ChatGPT

El peligro de generar contraseñas con ChatGPT
Los especialistas recomiendan evitar el uso de IA para esta tarea

Publicación:12-05-2025
++--

Con el auge de la inteligencia artificial (IA), muchos han comenzado a delegar incluso esta acción a herramientas como ChatGPT, Llama o DeepSeek.

Ciudad de México.- Crear contraseñas no siempre es fácil ya que por seguridad lleva tiempo pensar en una combinación de letras y caracteres que le den mayor protección a tus datos personales.

Sin embargo, con el auge de la inteligencia artificial (IA), muchos han comenzado a delegar incluso esta acción a herramientas como ChatGPT, Llama o DeepSeek.

En este sentido, expertos en ciberseguridad de Kaspersky han expuesto que dicha práctica pone en mayor riesgo a los usuarios.

¡Cuidado con las contraseñas que te sugiere ChatGPT!

Un estudio reciente de la compañía de ciberseguridad, Kaspersky, reveló que las contraseñas generadas con ayuda de modelos grandes de lenguaje como ChatGPT suelen seguir patrones predecibles.

Esto las vuelve más vulnerables a ser descifradas por ciberdelincuentes, quienes usan técnicas como fuerza bruta o incluso otras IA para encontrar combinaciones repetidas.

Para obtener estas conclusiones, Alexey Antonov, líder del equipo de Ciencia de Datos en Kaspersky, generó mil contraseñas usando los modelos más conocidos. Aunque todos incluyeron letras, números y símbolos, al analizarlas se detectaron patrones frecuentes.

DeepSeek y Llama, por ejemplo, generaban contraseñas con palabras del diccionario disfrazadas con números y símbolos: B@n@n@7, P@ssw0rd1, S1mP1eL1on.

Por su parte, ChatGPT ofrecía claves como LU#@^9WpYqxZ, repetía letras como "p" o "x" y el número "9" con más frecuencia de lo ideal.

Aunque para una persona, estas contraseñas parecen fuertes, para un sistema que analiza patrones pueden ser predecibles. "Los modelos de lenguaje no generan aleatoriedad verdadera. En su lugar, reproducen datos aprendidos. Eso los hace vulnerables", explicó Antonov en un comunicado.

Además, Kaspersky también probó la resistencia de las contraseñas generadas por IA frente a ataques automatizados y los resultados señalaron que:

88% de las contraseñas creadas por DeepSeek fueron vulneradas.

87% de contraseñas creadas por Llama fueron vulneradas en menos de una hora.

33% de las contraseñas creadas con ChatGPT fueron consideradas débiles.

Ante este panorama, los especialistas recomiendan evitar el uso de IA para esta tarea y, en su lugar, recurrir a gestores de contraseñas, los cuales utilizan herramientas con algoritmos criptográficos para generar claves sin patrones y que son almacenados en bóvedas cifradas.

 

 



« El Universal »