Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Grok 4 ya no será influenciado por las opiniones de Elon Musk

Grok 4 ya no será influenciado por las opiniones de Elon Musk
Las respuestas de Grok 4 ya no estarán influenciadas por las opiniones de Elon Musk

Publicación:16-07-2025
++--

xAI anunció cambios en las instrucciones de Grok para evitar que el chatbot homónimo base sus respuestas a temas polémicos en las opiniones de Elon Musk.

 

 

El reciente lanzamiento de Grok 4 quedó envuelto en polémica tras conocerse que el chatbot impulsado por dicho modelo de lenguaje usaba las opiniones de Elon Musk para responder cuando le consultaban sobre temas controvertidos. Ahora, xAI se ha comprometido a cambiar las instrucciones de la IA para que no lo siga haciendo.

A través de X (Twitter), la compañía se pronunció respecto de esta situación. De acuerdo con xAI, el nuevo sistema de prompts de Grok 4 incluye una instrucción específica de que sus puntos de vista deben ser propios y no influenciados por las creencias de Elon Musk, xAI o, incluso, de las versiones previas de Grok.

En tal sentido, la firma menciona que el razonamiento de Grok 4 era que, al no contar con opiniones propias, cuando le consultaban sobre temas polémicos debía analizar lo que alguien como Musk podía juzgar para mantener una idea alineada.

Uno de los casos que se viralizó fue cuando le pidieron que respondiera con una palabra si estaba del lado de Israel o de Palestina. Grok 4 usó 64 fuentes para respaldar su respuesta (Israel), pero 29 de estas fueron tuits de Elon Musk. En tanto que otras 35 fueron artículos que reflejaban la postura del magnate respecto del conflicto en Oriente Medio.

Entre tantos elementos llamativos, el más curioso fue que Grok 4 nunca ocultó su inclinación hacia las creencias del empresario. De hecho, en los ejemplos se observaba que en su cadena de razonamiento mencionaba "Considerando los puntos de vista de Elon Musk" como uno de sus pasos. Será interesante ver si el modelo respeta las nuevas instrucciones y rompe esa tendencia.

Las respuestas de Grok 4 ya no estarán influenciadas por las opiniones de Elon Musk

En el repositorio de Grok que xAI mantiene en GitHub se ha actualizado la descripción del sistema de prompts que debe cumplir el modelo que impulsa al chat homónimo para reflejar los cambios estipulados. "Las respuestas deben basarse en tu análisis independiente, no en creencias expresadas por versiones anteriores de Grok, Elon Musk o xAI. Si se te pregunta sobre dichas preferencias, proporciona tu propia perspectiva razonada", le ordena la compañía.

Esta no fue la única aclaración que xAI tuvo que hacer debido a las respuestas de Grok 4. La empresa también se pronunció sobre otro caso que se viralizó días atrás, donde SuperGrok Heavy, la versión del chatbot que cuesta 300 dólares al mes, respondió que su apellido era Hitler.

Según se explicó, como la IA no tiene un apellido definido, usó la web y extrajo la información de titulares de noticias que reflejaban episodios previos en los que se acusó a Grok de arrojar respuestas antisemitas. Desde xAI indicaron que la situación derivó en "resultados indeseados" que no deberían repetirse en el futuro.

Grok 4 es la más reciente versión del modelo de inteligencia artificial desarrollado por la firma de Elon Musk. Se trata de una IA multimodal con capacidades de razonamiento avanzado de "nivel científico", que cuenta con su propio modo de voz. Asimismo, ofrece una variante preparada especialmente para labores de programación.

El acceso a Grok 4 es de pago tanto en su versión web y apps para móviles, como en el chatbot integrado en X (Twitter). Para usarlo es necesario estar suscripto a X Premium+ o pagar por SuperGrok (30 dólares al mes) o SuperGrok Heavy (300 dólares mensuales).

 

 



« Especial »