Monitor Consolas y Videojuegos
Microsoft inicia las primeras pruebas de Copilot para Xbox

Publicación:18-04-2025
TEMA: #Consolas
La primera versión de Copilot para Xbox ya comenzó sus pruebas internas dentro de Microsoft y permite usar la IA para ayudarte en los juegos.
Microsoft ha comenzado las pruebas internas de su asistente Copilot para videojuegos. Actualmente, esta función se encuentra en fase de prueba para empleados a través de la aplicación móvil de Xbox, y ofrece nuevas integraciones que proporcionan soporte personalizado en videojuegos.
De acuerdo con The Verge, la versión inicial de prueba permite acceder a funciones como la visualización de logros recientes, recomendaciones de juegos basadas en el historial de actividad y consejos para superar desafíos dentro del juego. También se puede ordenar al asistente que descargue e instale títulos de forma remota en la consola Xbox.
La interacción puede realizarse mediante texto o comandos de voz. Microsoft ha incluido perfiles de voz personalizables para el asistente —descritos como enérgico, sabio, relajado o heroico— para adaptar la experiencia del usuario. Aunque se confirmó el desarrollo de personajes animados para el ecosistema Copilot, aún no están implementados en esta versión específica para Xbox.
Entre los planes a futuro está la integración con Copilot Vision, una función de reconocimiento visual que permitiría al asistente interpretar imágenes del juego en tiempo real. De concretarse, esto habilitaría a Copilot para brindar orientación dinámica y retroalimentación táctica, especialmente útil en títulos multijugador complejos como Overwatch 2 y Minecraft.
Qué es Copilot y para videojuegos y cómo funciona en Xbox
Copilot para videojuegos fue anunciado el mes pasado como un asistente de inteligencia artificial multiplataforma. Aunque se asemeja al chatbot Copilot existente, esta versión está diseñada específicamente para entornos de juego y se espera que esté disponible en consolas Xbox y otros dispositivos.
Durante un evento de prensa reciente, Sonali Yadav, gerente de producto de inteligencia artificial para videojuegos en Microsoft, presentó un caso de uso conceptual con Overwatch 2. En la demostración, Copilot analizaba el estilo de juego del usuario y ofrecía orientación táctica, como señalar errores al atacar sin apoyo del equipo.
El desarrollo de Copilot para videojuegos se basa en tres principios: capacidad, adaptabilidad y personalización. El objetivo es ofrecer asistencia contextual sin interferir en la experiencia del jugador, permitiendo a los usuarios definir el nivel de interacción.
"Los videojuegos son la única forma de entretenimiento donde puedes estancarte", dijo Fatima Kardar, vicepresidente corporativo de inteligencia artificial para juegos de Xbox. "Así que ahí es donde quieres que aparezca algo que te diga: ´Te ayudamos a superarlo´".
Microsoft planea lanzar esta primera versión a los miembros del programa Xbox Insiders a través de la app para móviles. Por el momento no se ha confirmado la fecha de lanzamiento para consolas Xbox, ya que la fase de pruebas se encuentra en una etapa temprana.
« Especial »