Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Presentam Dragon Copilot, una IA que mejora las consultas médicas

Presentam Dragon Copilot, una IA que mejora las consultas médicas
Microsoft quiere inyectar la IA en todos los frentes posibles

Publicación:04-03-2025
++--

Dragon Copilot es un asistente impulsado por la IA de OpenAI que optimiza las consultas médicas y reduce la fatiga del doctor.

 

 

Microsoft ha presentado Dragon Copilot, un asistente médico impulsado por inteligencia artificial para optimizar los flujos de trabajo en el sector salud. El asistente combina IA ambiental y reconocimiento de voz para llevar a cabo tareas tediosas. El objetivo de Microsoft es reducir el agotamiento de los doctores y agilizar la documentación de registros médicos electrónicos, un proceso que toma mucho tiempo.

De acuerdo con una publicación en la web de Microsoft Health, Dragon Copilot se basa en décadas de avances en reconocimiento de voz de su solución de dictado Dragon Medical One, la cual se combina con las capacidades de IA multimodales de GPT-4. El asistente puede automatizar la transcripción, refinar notas clínicas o extraer información médica relevante de conversaciones entre paciente y médico en tiempo real.

Según Microsoft, Dragon Copilot admite conversión de voz a texto con personalización, lo que permite a los usuarios editar, estructurar y dar formato a las notas según sus necesidades. La IA también puede crear notas en varios idiomas, lo que garantiza transcripción de las interacciones sin interrupciones. Además, los doctores pueden generar cartas de referencia, resúmenes posconsulta y notas clínicas estructuradas de forma automatizada.

En términos prácticos, Dragon Copilot reduciría la dependencia a la pantalla cuando el médico realiza una consulta, una práctica que no siempre es bien vista por los pacientes. Al utilizar reconocimiento de voz y transcripción en tiempo real, el especialista podría enfocarse en atender al enfermo y no en capturar datos en el ordenador.

El asistente de IA está diseñado para integrarse en los sistemas de registros electrónicos de salud existentes. Microsoft añade que los médicos que trabajan en entornos ambulatorios, hospitalarios, de emergencia y de especialidades pueden utilizar Dragon Copilot para agilizar la documentación "sin comprometer la precisión ni el cumplimiento normativo".

Microsoft quiere inyectar la IA en todos los frentes posibles

Con Dragon Copilot, Microsoft quiere impulsar la adopción de la IA en el sector salud. La tecnológica ha invertido una millonada en OpenAI e infraestructura para mantenerse competitivos en la carrera de la inteligencia artificial. Microsoft señala que su asistente puede mitigar el agotamiento laboral y mejorar la eficiencia operativa.

"A través de esta tecnología, los médicos tendrán la capacidad de concentrarse en el paciente en lugar de en la computadora, y esto conducirá a mejores resultados y, en última instancia, a una mejor atención médica para todos", dijo el Dr. David Rhew, director médico global de Microsoft.

La compañía menciona que el uso de la IA podría ahorrar hasta cinco minutos por consulta gracias a la automatización de la documentación. Otras cifras arrojan una reducción de la fatiga de hasta en 70% con el uso de herramientas impulsadas por inteligencia artificial.

En términos de seguridad, Dragon Copilot está construido sobre el ecosistema de datos en salud de Microsoft y cumple las normativas HIPAA, GDPR y otras regulaciones globales. El modelo de IA incorpora mecanismos de seguridad clínica y cumplimiento adaptado al sector salud, diseñados para garantizar la precisión y contextualización de las salidas de IA, al mismo tiempo que protege la privacidad de los pacientes.

Dragon Copilot estará disponible en Estados Unidos y Canadá en mayo de 2025, con una expansión programada para Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos en los meses siguientes. Microsoft anunció sus planes introducir versiones localizadas en otros mercados clave en un futuro, aunque no especificó la fecha exacta o los países a los que llegarán.

 



« Especial »