Monitor Más Monitor
Qualcomm presenta la tecnología que quiere jubilar a la fibra óptica

Publicación:04-03-2025
TEMA: #Tecnologia
Dragonwing FWA Gen 4 Elite ofrece en una misma plataforma todos los sistemas de redes, incluyendo 5G RF, WI-FI 7 y GNSS.
Qualcomm presentó al mundo hace pocos días Dragonwing, su nueva división enfocada al sector profesional e industrial de las telecomunicaciones, de cara a enfocar todos los esfuerzos de Snapdragon para el mercado del consumidor premium. Esta fue solo la antesala, puesto que el plato fuerte, presentado en el seno del MWC 2025, ha sido sin duda la nueva plataforma de Qualcomm que es el punto de partida de, precisamente, Dragonwing.
Bajo el nombre tan largo como complicado, Dragonwing Fixed Wireless Access Gen 4 Elite, la compañía presenta al mundo la que es la primera plataforma FWA 5G avanzada del mundo, que incluye tráfico mejorado con IA en el dispositivo, integración de IA de 40 TOPS Edge y supera velocidades de enlace descendente de hasta 12,5 Gbps. Es sin duda una tecnología muy enfocada al mercado empresarial, pero un paso importante para la compañía y para el sector.
Dragonwing FWA Gen 4 Elite combina módems X85, 5G RF, IA, WI-FI 7 y GNSS
La Plataforma Elite Gen 4 de Qualcomm utiliza la tecnología, también recién presentada, de los nuevos módems X85 5G, para ofrecer el primer FWA (Acceso Inalámbrico Fijo) avanzado 5G del mundo, lo que se traduce en banda ancha móvil inalámbrica ultrarrápida. Este FWA de Qualcomm tiene un potente procesador de cuatro núcleos con aceleración por hardware, módem 5G RF integrado, GNSS, Wi-Fi 7 de tres bandas y amplio soporte de middleware del operador.
Es una tecnología que, lógicamente, está enfocada a las operadoras de telecomunicaciones que quieran desplegar la tecnología de Qualcomm para ofrecer FWA 5G avanzado, por lo que el MWC ha sido el sitio ideal para que la compañía presentase esta nueva plataforma.
Para Gautam Sheoran, vicepresidente y director general de comunicaciones y banda ancha inalámbrica de la compañía, "al integrar capacidades de conectividad e inteligencia artificial sin precedentes, con Qualcomm X85 en su núcleo, esta plataforma ofrece velocidades ultrarrápidas, confiabilidad y flexibilidad a un coste más bajo total que la banda ancha por cable, lo que en última instancia permitirá un futuro con conexiones inteligentes y sin interrupciones.
La plataforma Dragonwing FWA Gen 4 Elite ya está disponible y cualquier compañía que quiera desplegarla en sus redes puede empezar a hacerlo desde hoy.
« Especial »