Monitor Gadgets
Samsung lanza Ballie

Publicación:10-04-2025
TEMA: #Gadgets
Después de años mostrándolo en eventos, Samsung finalmente ha anunciado el lanzamiento de Ballie, un robot de uso doméstico impulsado por la IA de Gemini.
Samsung finalmente ha unido fuerzas con Google para lanzar Ballie, un adorable robot de uso doméstico impulsado por la IA de Gemini. La empresa coreana llevaba años mostrando el dispositivo en eventos como el CES, pero no parecía más que un experimento curioso capaz de concretar algunas demostraciones bastante entretenidas.
Sin embargo, el fabricante ahora ha decidido convertirlo en un producto para consumidores que muy pronto se pondrá a la venta. Eso sí, buena suerte para comprar uno. En un principio, Samsung ofrecerá a Ballie únicamente en Estados Unidos y Corea del Sur, y se desconoce si existen planes de comercializarlo en otros mercados.
Ballie es un robot que, como bien lo indica su nombre, tiene forma de balón y utiliza ruedas y sensores para moverse de forma autónoma por la casa. Samsung indica que se trata de un "acompañante impulsado por inteligencia artificial" que puede cumplir con múltiples funciones para asistir a los integrantes de la familia.
De momento, Samsung no ha revelado las especificaciones técnicas definitivas de Ballie. Lo que sí se sabe es que el robot cuenta con un micrófono y un altavoz para que los usuarios puedan conversar con él. Pero las interacciones con el aparato no se limitan al uso de la voz, puesto que también cuenta con capacidades de visión a través de su cámara, lo que, sumado a la adopción de modelos de IA multimodales, le permite procesar más información al momento de brindar respuestas o recomendaciones.
Aunque el elemento característico de Ballie es que Samsung lo ha dotado de un proyector que se despliega desde la parte superior de su cuerpo. Esto le permite, justamente, proyectar información, contenidos y más en las paredes de la casa, como si se tratase de una pantalla portátil e inteligente.
Ballie, un robot inteligente de Samsung con la IA de Gemini
De la mano de su alianza con Google Cloud, Samsung impulsará a Ballie con una combinación de las capacidades multimodales de Gemini y sus propios modelos de IA. El robot no solo podrá responder a consultas en tiempo real, sino también ofrecer recomendaciones sobre estética, entretenimiento y un estilo de vida saludable. En este último caso, la firma indica que se basará en información proveniente de fuentes confiables.
Como la principal función de Ballie es asistir a los usuarios, Samsung le ha dotado de funciones típicas como la habilidad de establecer recordatorios u organizar calendarios. No obstante, el robot doméstico no se limita a ello. Gracias a su integración con la tecnología SmartThings, puede controlar otros aparatos inteligentes que formen parte de su ecosistema conectado. De modo que puedes pedirle que encienda, apague o cambie la intensidad de las luces, que suba o baje el termostato, o que abra o cierre las persianas de una habitación, entre otras posibilidades.
Es evidente que Samsung intentará que Ballie triunfe en un segmento que es de mucho interés para las grandes tecnológicas, pero que hasta aquí no ha dado grandes resultados comerciales. Un caso bastante concreto en tal sentido es el de Amazon Astro, que no captó el interés del público. Apple también estaría trabajando en un aparato capaz de moverse de forma autónoma por la casa, que sacaría provecho de la tecnología creada para el Apple Car.
Samsung Ballie estará disponible en Estados Unidos y Corea del Sur a partir del verano. La empresa aún no reveló su precio de venta al público, pero los interesados en comprarlo ya pueden prerregistrarse en su sitio web.
« Especial »