Nacional Presidencia
Activa México protocolo nacional para detectar cáncer infantil

Publicación:14-05-2025
TEMA: #Cáncer infantil
Se busca aumentar la tasa de sobrevida hasta el 70%, así como mejorar la calidad de las niñas, niños y adolescentes
Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud (Ssa), presentó el protocolo nacional para detectar el cáncer infantil, debido a que es la primera causa de mortalidad en niños de 5 a 14 años de edad.
En el Informe del Gabinete de Salud, el secretario detalló que el objetivo de este protocolo es elevar la capacidad de diagnóstico en el primer nivel de contacto y elevar la tasa de sobrevida del 52% al 70%.
"El Protocolo Nacional de Atención Médica enfocado en el diagnóstico temprano de cáncer en niñas, niños y adolescentes.
El motivo de hacer esta presentación es que el cáncer infantil es la primera causa de mortalidad en niños de cinco a 14 años de edad.
"Tenemos una sobrevida aproximadamente de 52% y queremos llegar a una sobrevida de 70%.
Para hacerlo necesitamos incrementar la capacidad diagnóstica en los médicos de primer contacto en lo que llamamos atención primaria.
Tenemos que enfocar además en áreas rurales, favorecerlo en la población general y eventualmente tener un registro de cáncer para poderles dar seguimiento y tratamiento adecuado", explicó.
El titular de Salud subrayó que este protocolo no solo busca mejorar la detección oportuna, sino también fomentar una cultura de conciencia entre los padres, cuidadores y personal médico.
Señaló que la colaboración entre los distintos niveles del sistema de salud y el compromiso social son fundamentales para lograr una respuesta efectiva y equitativa ante el cáncer infantil, sobre todo en comunidades vulnerables donde el acceso a servicios especializados es limitado.¿Cuáles son los síntomas de cáncer infantil?
En Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz detalló que algunos de los signos y síntomas de cáncer infantil es sudoración excesiva, pérdida de peso, cansancio, sangrado por la nariz o encías, palidez, moretones sin explicación, dolor de huesos, chocar al caminar, entre otros.
Destacó que uno o más signos y síntomas que duren 15 días o más pueden ser un dato de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes
En este sentido, llamó a que en caso de sospecha de cáncer infantil se deben de realizar los estudios y valoraciones por especialistas si están disponibles en su unidad de adscripción, de lo contrario refiera inmediatamente a oncología/hematología pediátrica.
« El Universal »