Banner Edicion Impresa

Nacional Educación


Aplican 4 estados evaluación diagnóstica a estudiantes

Aplican 4 estados evaluación diagnóstica a estudiantes
La evaluación nacional Planea fue cancelada en 2019.

Publicación:03-08-2025
++--

Gobiernos estatales de Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Guanajuato decidieron mantener las evaluaciones pese a la cancelación federal.

De los 32 estados de la República, sólo Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Guanajuato realizan con su propio presupuesto una evaluación diagnóstica entre sus estudiantes de educación básica y media superior para conocer el nivel que existe de aprendizaje.

Durante la administración del expresidente López Obrador se dejaron de aplicar tres evaluaciones para estudiantes de educación básica: Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que dejaron de realizarse en 2019, y TALIS (Teaching and Learning International Survey), promovido por la OCDE que estaba dirigido a directores y a maestros, cuya última aplicación se realizó en 2018.

La prueba Planea comenzó a aplicarse en 2015 y fue realizada por última vez en 2019. La evaluación la ejecutaba el extinto INEE, sustituido por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que también fue eliminada en esta administración, a alumnos de sexto grado de primaria, tercero de secundaria y del último grado de educación media superior.

La prueba, que se realizaba cada tres años, tenía como propósito evaluar los aprendizajes de los campos de formación relacionados con lenguaje, comunicación y matemáticas, consideradas herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento.

La última ocasión que se realizó fue entre un millón 56 mil 701 alumnos de tercero de secundaria de 34 mil 209 escuelas públicas y privadas de toda la República. 

Los resultados arrojaron que 55% de ese grado escolar tuvo un mal rendimiento en matemáticas. Solamente 9% presentó un nivel sobresaliente.

Se mencionó que cuando los gobiernos de algunos estados se percataron de que se habían cancelado todos los esfuerzos para hacer una evaluación de los aprendizajes, decidieron seguir con esas pruebas utilizando su propio presupuesto. "Esos gobiernos sí tomaron la responsabilidad de decir 'ok, con estas evaluaciones empezamos a trabajar con las comunidades educativas de las primarias, las secundarias y en los diferentes subsistemas de la media superior, en estrategias de recuperación de aprendizajes, independientemente de lo que me diga el gobierno federal, en la denominada Nueva Escuela Mexicana'", expresaron.



« El Universal »