Nacional Presidencia
Asesinan a dos consultores de seguridad en Jalisco

Publicación:18-05-2025
TEMA: #consultores
El caso ha generado preocupación en los círculos de seguridad y defensa, debido a que las víctimas estaban involucradas en tareas de capacitación
Al menos tres consultores en materia de seguridad que daban un curso en la Universidad Policial de Jalisco fueron atacados la noche del viernes mientras cenaban en un puesto de tacos; dos de ellos murieron y otro permanece grave en un hospital, además de que hay otras tres personas lesionadas, informó la Fiscalía del Estado.
Los primeros reportes indican que los consultores habían sido invitados por autoridades estatales para impartir capacitación táctica y en inteligencia operativa a mandos policiacos, como parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer las capacidades de reacción frente al crimen organizado.
Su presencia en Jalisco había sido anunciada en círculos institucionales como parte de un programa estratégico de profesionalización, lo que ha generado suspicacias sobre si el ataque fue un acto premeditado dirigido específicamente contra ellos.
Los fallecidos fueron identificados como Carlos Amador Chavela, exsubdirector de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, y Gustavo Guzmán González, exagente de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Interpol; en tanto, se reportó que Pablo Cajigal, analista de inteligencia, resultó herido de gravedad.
Del resto de los heridos se desconoce su identidad. Fuentes extraoficiales señalaron que Gustavo Guzmán y Pablo Cajigal colaboraban con agencias de seguridad de Estados Unidos.
La agresión se registró el viernes a las 21:49 horas en un puesto de tacos ubicado sobre la avenida Santa Rosalía, colonia Residencial la Soledad, en San Pedro Tlaquepaque, donde los consultores acudieron para cenar tras impartir un curso.
Al establecimiento llegaron varios sujetos a bordo de un vehículo compacto color rojo y dispararon a los consultores.
"Al lugar se trasladaron elementos de varias corporaciones, ya que se encontraban cerca realizando un operativo cuando escucharon varias detonaciones. Al llegar confirmaron que dos hombres yacían sin vida y estaban heridos dos hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a recibir atención médica", detalló la fiscalía.
El caso ha generado preocupación en los círculos de seguridad y defensa, debido a que las víctimas estaban involucradas en tareas de capacitación especializada para cuerpos policiales.
« El Universal »