Banner Edicion Impresa

Nacional Ciudad de México


Aumentan accidentes carreteros 20% en periodo vacacional

Aumentan accidentes carreteros  20% en periodo vacacional
Según cifras del Inegi, durante 2023 se registraron 381 mil 48 siniestros de tránsito a nivel nacional.

Publicación:16-04-2025
++--

Según cifras del Inegi, durante 2023 se registraron 381 mil 48 siniestros de tránsito a nivel nacional.

El aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas y la regulación de días, horarios y lugares de venta de este tipo de productos, incluyendo la venta a pie de carretera, así como la prohibición de publicidad y promoción de bebidas alcohólicas, son las exigencias de distintas ONGs, al señalar que su consumo aumenta el riesgo de accidentes en las carreteras.

De acuerdo con los datos del Inegi, diariamente ocurren en promedio 47 siniestros de tránsito en carreteras de México por causas asociadas al consumo de bebidas alcohólicas. Estos eventos ponen en grave riesgo de lesiones y muerte a otros conductores, así como a los usuarios vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas y motociclistas.

"Es fundamental que el gobierno impulse una política nacional que regule la disponibilidad de bebidas alcohólicas, por ejemplo, prohibiendo su venta a pie de carretera", señalaron en un comunicado.

Luis Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol (Rasa), mencionó que el periodo vacacional, el alto flujo vehicular en carreteras provoca un aumento del 15 al 20% de los siniestros viales en este periodo.

"La evidencia es contundente, existen más de 60 enfermedades directamente ocasionadas por el consumo de alcohol y más de 200 condiciones de salud relacionadas con el mismo. 

Los siniestros de tránsito caen en esta última categoría, ya que se sabe que el alcohol puede afectar la capacidad para conducir al alcanzar concentraciones en sangre tan bajas como 0.02%.

Muchas veces las personas que conducen no se perciben intoxicados a esa dosis. Aun así, no hay un consumo seguro de alcohol que permita conducir sin riesgo, ya que puede desencadenar siniestros que ponen en peligro la vida de la persona al volante, la de las personas que viajan con ella y la de otros pasajeros en otros vehículos", señaló.

Según cifras del Inegi, durante 2023 se registraron 381 mil 48 siniestros de tránsito a nivel nacional. 

Los principales tipos fueron: la colisión con vehículo automotor, colisiones con motocicleta, con objeto fijo y atropellamiento.

 En el 70% de los casos se realizó una prueba de alcoholemia, de las cuales, 17,219 resultaron positivas. 

 

 



« El Universal »