Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Cierran negocios por violencia, en Chihuahua

Cierran negocios por violencia, en Chihuahua
Algunos negocios chicos y grandes cerraron en Chihuahua como protesta por la violencia que viven en la región.

Publicación:05-12-2024
++--

Las pugnas entre grupos mantienen a los habitantes y comerciantes entre el temor y la incertidumbre

Las pugnas entre grupos del crimen organizado en el municipio de Guachochi, Chihuahua, mantienen a los habitantes y comerciantes entre el temor y la incertidumbre.

La situación llegó al grado de que, por primera vez, los comerciantes se unieran y durante esta semana cerraran la mayoría de los negocios, incluyendo gasolineras, para llamar a la comunidad y a la autoridad sobre lo que ocurre en su municipio.

Enrique Urzúa, vicario episcopal de la Diócesis de la Tarahumara, cuenta en entrevista que, aunque en la región parece que todo está tranquilo, la realidad no es como se ve, ya que en Guachochi siguen ocurriendo balaceras y ahora los habitantes están siendo víctimas de extorsiones.

"Está en aparente calma, en apariencia, pero los últimos días han sido de muchas balaceras por las noches, pero no sólo eso, de fondo hay muchas cuotas y amenazas de dos grupos armados a comerciantes y empresarios. Por eso hicieron esa manifestación pacífica de cerrar negocios (...)", comentó el sacerdote de Guachochi.

Enrique Urzúa explica que la comunidad de ese municipio de la Sierra Tarahumara de Chihuahua es muy callada, muy reservada a las cosas que ocurren, por lo que llegar a este nivel de unión y de cierre de negocios refleja el hartazgo que existe ante la situación.

"Los hechos que ocurren son cobro de cuotas a comerciantes, a empresarios, y esto tiene ahogada a la comunidad. El hecho de cerrar todos los negocios en una comunidad tan silenciosa, tan callada, tan aguantadora, significa que hay algo".

A través de las redes sociales, los habitantes de la región confirmaron que existe dicha situación de cobro de cuota a comerciantes, y señalaron que necesitan que exista paz para el municipio de Guachochi en donde habitan tanto indígenas y comunidad mestiza.

"Horrible situación en y los gobiernos callados. ¿Para qué tanto soldado en los cuarteles y (elemento de la) policía estatal en los hoteles?", preguntaba un usuario en un grupo de ventas del municipio.

 

 



« El Universal »