Nacional Dependencias Federales
Continúa extinción de dominio sobre bienes de hijas de ´El Azul´

Publicación:19-04-2025
Las hermanas Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum impugnaron la medida, que busca transferir a manos del Estado más de 28 millones de pesos.
Un juez federal ha rechazado suspender el trámite de extinción de dominio que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en relación con las cuentas bancarias y cheques de caja asegurados a Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, hijas de Juan José Esparragoza Moreno, conocido como "El Azul", uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
Este fallo responde a la solicitud de las hermanas Esparragoza Gastélum, quienes habían presentado un juicio de amparo para evitar que más de 28 millones de pesos asegurados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pasen a manos del Estado, bajo la acusación de que los recursos provienen de actividades ilícitas.
El juez Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, Jesús Terríquez Basulto, determinó negar la suspensión definitiva contra el trámite de extinción de dominio, lo que significa que la FGR podrá continuar con el proceso para confiscar los recursos que las hermanas Esparragoza Gastélum reclaman.
Esta decisión, no obstante, fue impugnada por las quejosas ante un Tribunal Colegiado, por lo que el asunto continúa en los tribunales.
En 2023, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal había ordenado a la FGR resolver de manera definitiva el destino de los más de 28 mdp asegurados a las hermanas Esparragoza, que llevan congelados desde hace más de una década.
Los magistrados también dejaron sin efecto el acuerdo de aseguramiento de las cuentas bancarias y cheques de caja, y ordenaron al Ministerio Público Federal emitir un nuevo acuerdo en el que funde y motive si debe subsistir la medida cautelar, considerando las pruebas del caso.
Desde 2013, Brenda Guadalupe y Nadia Patricia han litigado en tribunales federales para descongelar varias cuentas bancarias y cheques de caja asegurados por la UIF a solicitud de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR.
Las hijas de "El Azul" argumentan que los recursos no tienen un origen ilícito y han criticado a la FGR por no acreditar que hayan cometido el delito de lavado de dinero.
En junio de 2023, un juez federal de Jalisco había favorecido a las hermanas Esparragoza, al concederles un amparo contra el bloqueo de un cheque de caja por 20 millones de pesos expedido por Banorte y dos cuentas bancarias en BanCoppel.
El juez consideró que la FGR no había logrado acreditar que las hermanas estuvieran involucradas en actividades delictivas y que, además, el Ministerio Público había incumplido con su obligación de investigar el caso de manera diligente.
« El Universal »