Nacional Mas Nacional
Crean la segunda reserva más grande de América

Publicación:16-08-2025
TEMA: #Mexico
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con sus homólogos de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Belice, John Briceño.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con sus homólogos de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Belice, John Briceño, firmaron la Declaración de Calakmul Corredor Biocultural Gran Selva Maya para proteger 5.7 millones de hectáreas en los tres países, lo que la convierte en la segunda reserva natural más importante del continente después de la Amazonia.
En Calakmul, Campeche, la Jefa del Ejecutivo federal destacó que es la primera vez que los tres mandatarios se reúnen para abordar este tema con un acuerdo que calificó como "histórico y hermoso", y anunció la segunda fase del programa Sembrando Vida en Guatemala y Belice.
"Hoy (sábado) nos reúne un propósito común: fortalecer la cooperación entre nuestras naciones para construir una región más conectada, más sustentable, más justa y profundamente comprometida con el bienestar de nuestros pueblos. Nos encontramos ante una oportunidad histórica, podemos convertir nuestras coincidencias geográficas, culturales y sociales en una alianza sólida que coloque al centro la dignidad de las personas, la defensa de la naturaleza y la visión compartida de un futuro sustentable", declaró.
La Mandataria federal detalló que con esta declaración se protegen 2.7 millones de hectáreas de selva en Guatemala, 2.4 millones de hectáreas de México y 0.6 millones de hectáreas de Belice, lo que constituye, destacó, la segunda reserva natural más importante de nuestro continente después de la Amazonia.
Sheinbaum Pardo agregó que la selva maya representa mucho más que territorio natural, pues "es un pulmón para el planeta, un espacio de vida para miles de especies y un legado cultural invaluable que debemos preservar con visión de futuro". "México reafirma su compromiso con la creación de una gran reserva trinacional: el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya como símbolo y acción concreta de nuestra responsabilidad compartida con la biodiversidad y con los pueblos que la habitan", expresó la Titular del Ejecutivo federal.
Sobre la segunda fase del programa Sembrando Vida en Guatemala y Belice, detalló que se busca regenerar suelos, recuperar la cobertura forestal y fomentar la autosuficiencia alimentaria.
"Esta segunda etapa del programa busca regenerar suelos, recuperar la cobertura forestal en aquellos lugares donde ha sido degradada y fomentar la autosuficiencia alimentaria. Pero, sobre todo, busca elevar el bienestar de las comunidades que durante años han sostenido el vínculo entre ellas y la tierra".
Por su parte, el presidente de Guatemala destacó que la creación de este corredor impulsará el desarrollo sostenible que generará bienestar para las comunidades de los tres países respetando su cultura y aprendiendo de sus prácticas ancestrales. "Nos hemos comprometido a cooperar para fomentar el uso sostenible de la selva y para conservarla protegiendo los derechos humanos y culturales de las comunidades indígenas de este territorio colaborando para responder juntos a las amenazas comunes.
"Poseemos los tres países en esta selva inmensa, un inmenso patrimonio, y en consecuencia, tenemos una inmensa responsabilidad en la que Guatemala, México y Belice, damos un paso al frente, porque protegiendo la Gran Selva Maya protegemos la vida y la diversidad".
Al tomar la palabra, el primer ministro de Belice, John Briceño, afirmó que, con este acuerdo, los tres países demuestran una vez más que las fronteras políticas no dividen, sino que unen esfuerzos para preservar uno de los últimos pulmones del planeta y la herencia viva de los pueblos mayas. "Este corredor no es sólo un compromiso con la biodiversidad, sino un puente hacia un futuro donde el desarrollo sostenible, el turismo regenerativo y la sabiduría ancestral ordenan nuestro camino. Que este acuerdo sea semilla de cooperación permanente, donde la naturaleza y la cultura sean pilares de prosperidad para generaciones venideras", declaró Briceño.
« El Universal »