Nacional Presidencia


Desestiman senadores de Morena y PT una ruptura

Desestiman senadores de Morena y PT una ruptura
La jornada electoral del 2 de junio de 2024 incluyó la elección de la Presidencia, la Jefatura de Gobierno, senadurías, diputaciones y alcaldías.

Publicación:10-02-2026
++--

Senadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) descartaron una ruptura o suspensión de las pláticas con el gobierno federal

El senador agregó que el debate incluye temas complejos, como la revisión de coeficientes electorales.

Senadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) descartaron una ruptura o suspensión de las pláticas con el gobierno federal en torno a la reforma electoral que el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Unión.

En entrevistas por separado, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, y la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PT, Geovanna Bañuelos, afirmaron que las reuniones continúan en la Secretaría de Gobernación con el objetivo de construir una iniciativa consensuada entre las fuerzas del bloque oficialista.

Mier Velazco explicó que hasta el momento no existe un proyecto formal de iniciativa, sino un proceso de construcción gradual a partir de distintas propuestas y puntos de vista. Señaló que la discusión se ha dado primero con la comisión presidencial y posteriormente con dirigentes y representantes de la coalición.

"Lo que sí hay es una convicción de revisar el sistema político y el sistema electoral, y hacerlo con cuidado", afirmó el legislador, quien recordó que será la presidenta de la República quien presente la iniciativa, posiblemente hacia la tercera o cuarta semana de este mes, como ya se ha anunciado.

El senador agregó que el debate incluye temas complejos, como la revisión de coeficientes electorales, cláusulas de gobernabilidad y la posible modificación del sistema de integración de las Cámaras, por lo que consideró necesario un análisis cuidadoso y amplio.

Por su parte, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, reconoció que existen diferencias de opinión en las pláticas con el gobierno y con Morena, pero rechazó que esto haya provocado que su partido o el Partido Verde se retiraran de la mesa de negociación.

Indicó que este lunes sostuvieron una nueva reunión y acordaron retomar las conversaciones, por lo que negó que exista un rompimiento dentro del bloque oficialista y subrayó que el diálogo sigue abierto para alcanzar acuerdos.

 



« El Universal »