Nacional Presidencia
"Estados Unidos no va a venir con los militares"

Publicación:09-08-2025
TEMA: #EUA
Claudia Sheinbaum rechazó que haya algún riesgo de que militares estadounidenses vayan a invadir territorio mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que haya algún riesgo de que militares estadounidenses vayan a invadir territorio mexicano, tras afirmar que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump para autorizar al Pentágono atacar a los cárteles sólo es en la Unión Americana.
En conferencia de prensa, la mandataria respondió a la publicación de "The New York Times" en el sentido de que el presidente estadounidense ya habría firmado una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los cárteles de la droga, de acuerdo con fuentes familiarizadas.
En este sentido, Sheinbaum Pardo dio a conocer que fueron informados previamente de la firma de esta orden ejecutiva del presidente Trump, pero se les aseguró que no tenía nada que ver en que participarán militares estadounidenses en territorio mexicano.
Aseguró que su gobierno colabora y coopera con el de Estados Unidos, pero recalcó que está descartado que vaya a haber alguna invasión estadounidense.
"No tiene nada que ver con el territorio mexicano, tiene que ver con su país. No tiene que ver con nuestro territorio. Es al interior de Estados Unidos, exactamente", aseguró.
"Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado (...) no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio", insistió.
La Presidenta advirtió que las agencias del país vecino que tienen presencia en México están muy reguladas, y —afirmó— somos el país con más regulación a agentes extranjeros, ya sean de la Unión Americana o de otro país.
"Incluso fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio", dijo.
Destacó que cuando se ha planteado por parte del gobierno de Donald Trump el que haya participación de militares estadounidenses en territorio mexicanos, siempre se ha rechazado.
"Cuando lo han llegado a plantear siempre hemos dicho que 'No, que podemos colaborar de otra manera, pero que de eso no'. Entonces, no", aseguró, y agregó que estudiará la orden ejecutiva firmada por su homólogo de Estados Unidos, pero reiteró que no existe ningún riesgo de que se vaya a invadir a nuestro país.
"Vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio", refirió.
« El Universal »