Nacional Religión
Expresa Clero preocupación ante comicios judiciales

Publicación:24-03-2025
El desconocimiento de los candidatos y la falta de ciudadanía en el conteo de votos generan incertidumbre en la elección judicial, advierte la Iglesia.
Ante las elecciones del Poder Judicial de la Federación el próximo domingo 1 de junio, la Iglesia católica expresa su preocupación por las dificultades que se han presentado, como el desconocimiento de los candidatos y la incertidumbre de que los votos no serán contabilizados por ciudadanos como en otros procesos, por lo que llamó a la población a informarse y a participar con responsabilidad durante los comicios.
En su editorial Desde la fe, la institución explica que este poder es complejo, por la cantidad de niveles y de especialidades (materias) de los diversos jueces en el país, ya que puede tratarse de jueces de lo penal o de lo administrativo.
Precisó que, sólo en lo federal se elegirá a nueve ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 magistrados de las Salas Regionales del mismo tribunal, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina, 464 magistrados de Circuito y 386 jueces de Distrito competentes en diferentes materias.
Ante ello, señala que hoy más que nunca es un deber ciudadano informarse con respecto a los candidatos si se quiere participar con responsabilidad en esta elección, con el objetivo de entender qué hace cada juzgador, cuál es su materia y ámbito de acción.
"Muchos temas se van resolviendo sobre la marcha, al tratarse de algo inédito, nos toca informarnos", recomienda.
Piden Obispos seguridad
El domingo, los obispos y sacerdotes de las parroquias y templos de las diócesis de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Querétaro, pidieron consuelo para las familias de los ocho jóvenes asesinados el 16 de marzo de 2025, en la comunidad de San José de Mendoza en Salamanca, Guanajuato.
En las misas, los clérigos se unieron en oración y colocaron ocho veladoras encendidas en los altares por las víctimas de la masacre. En el templo de Catedral de León, el arzobispo Jaime Calderón Calderón expresó que unirse en comunión de ese trágico suceso es sin duda un consuelo para las familias.
"Imploramos de Dios su consuelo y también a las autoridades para que velen por la seguridad de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y en general de nuestra patria", acotó el prelado.
« El Universal »