Nacional Mas Nacional
Hablan Claudia y Trump de comercio; no hay acuerdo específico

Publicación:01-05-2025
La llamada fue por temas como los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero, aluminio así como la industria automotriz mexicana
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante una reciente conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se alcanzaron acuerdos específicos en materia comercial, aunque destacó que el diálogo fue "muy bueno".
La llamada fue por temas como los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero, aluminio y la industria automotriz mexicana, refleja la complejidad de las negociaciones bilaterales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países.
"Cambiamos la hora de la conferencia porque ayer en la noche recibimos una comunicación de que el presidente Trump había pedido hablar con nosotros, nosotros habíamos pedido una llamada hace tiempo. Trataron de cuadrarse los horarios, no se pudo, así que decidí tomar la llamada a las 7:30, fue una muy buena", mencionó en sus redes sociales.
Sheinbaum Pardo señaló que México mantiene su postura de defender la soberanía y los intereses comerciales del país, argumentando que México es deficitario en acero y aluminio frente a Estados Unidos.
Indicó que se analizaron dos vías para las negociaciones: los productos regulados por el T-MEC y aquellos bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio. "Aunque no hay un acuerdo específico, lo importante es que estamos trabajando en ello", afirmó la mandataria en su conferencia matutina, subrayando la importancia de continuar el diálogo.
El diálogo entre ambos mandatarios continuará, aunque persisten las tensiones por las políticas proteccionistas de Trump y las demandas mexicanas de respeto a la soberanía y al libre comercio.
« El Porvenir »