Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Hallan sobreprecios en medicinas por 13 mmdp

Hallan sobreprecios en medicinas por 13 mmdp
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, reconoció que se detectaron posibles indicios de corrupción en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026

Publicación:19-03-2025
++--

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, reconoció que se detectaron "posibles indicios de corrupción" en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, reconoció que se detectaron "posibles indicios de corrupción" en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026, específicamente en la adjudicación de 175 claves de medicamentos con un sobreprecio cercano a los 13 mil millones de pesos. 

Al detectar estas anomalías, se separó a los funcionarios de Birmex involucrados en el proceso y se suspendió la compra.La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que podrían aplicarse sanciones penales. 

Clark informó que las investigaciones comenzaron a finales de enero y febrero, tras inconformidades de algunas compañías farmacéuticas que señalaron precios elevados en comparación con sus ofertas. 

Se han tomado medidas para suspender las compras de los medicamentos con sobreprecio hasta esclarecer los hechos.

Se busca resolver la situación con una posible reducción de costos y asegurar que no haya espacio para la corrupción. 

Sheinbaum solicitó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno cumpla con la ley y, si es necesario, se presenten denuncias penales.

Eduardo Clark detalló que, tras la detección de los sobreprecios, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inició una investigación para determinar las causas de los precios elevados y las posibles irregularidades en el proceso de compra. 

Aseguró que, de comprobarse las anomalías, se tomarán medidas correctivas para evitar un gasto excesivo y se podrían lograr ahorros significativos si se adjudican los contratos a proveedores con mejores condiciones.

Además, el subsecretario destacó que las investigaciones no solo se originaron por los precios elevados, sino también por quejas de diversas empresas farmacéuticas que reportaron discrepancias entre sus ofertas y las adjudicaciones de las claves de medicamentos. 

Estas denuncias, sumadas a la revisión de los costos, llevaron a la suspensión temporal de las compras hasta que se esclarezca la situación.

Claudia Sheinbaum reiteró que no se tolerará ningún indicio de corrupción y subrayó que las investigaciones no se limitan al ámbito administrativo, sino que podrían derivar en sanciones penales si se encuentran responsabilidades. 

El gobierno tiene la intención de "pintar la raya" en este tipo de prácticas para garantizar transparencia y evitar futuros casos de corrupción en procesos de compras públicas.

 



« El Universal »