Banner Edicion Impresa

Nacional Partidos Políticos


´Huachicol fiscal no afecta a nuestro partido´

´Huachicol fiscal no afecta a nuestro partido´
Luisa María Alcalde aseguró que el robo en ductos se acabó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Publicación:27-09-2025
++--

La dirigente señaló que la narrativa sobre este tema forma parte de un intento de desprestigiar a Morena por parte de la derecha.

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que el llamado huachicol fiscal que involucra a empresarios, miembros de la Secretaría de Marina (Semar), funcionarios y políticos del partido guinda en realidad es contrabando de combustible que viene del extranjero y aseguró que el robo en ductos se acabó en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

"O esto que ahora le han llamado huachicol fiscal, pero que en realidad es contrabando de combustible que viene del extranjero. Hasta le ponen el nombre para dar la idea de lo que antes existía que se refería a las fugas en los ductos, no, eso se acabó, prácticamente se acabó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como él lo declaró en su momento, porque había toda una cadena de corrupción donde se ordeñaba los ductos de Pemex".

La líder nacional de Morena aseguró que este tema, junto con la detención de Hernán "N", líder del grupo criminal "La Barredora" y exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López, es parte de la "narrativa de la derecha" y esto le impacta a la credibilidad de su partido.

"De ninguna manera, esa es la narrativa que quiere instalar la derecha, es obvio que se sienten desesperados porque no hay un reconocimiento de la gente. Cuando ellos gobernaron se dedicaron a saquear este país, a hacer negocios, se dedicaron a gobernar para ellos y nunca voltearon a ver a la gente".

Y aseguró que esto no le afecta a su partido, sino al contrario, porque se demuestra que no hay impunidad y que "quien la hace la paga".

La dirigente de Morena, para responder esta pregunta, señaló al senador del PAN, Ricardo Anaya, de quien aseguró que huyó a Atlanta, una ciudad de Estados Unidos, tras revelarse que incurrió en el delito de desvío de recursos cuando compró un predio en Querétaro por 10 millones de pesos y al poco tiempo lo vendió en más de 50 millones de pesos ya como una nave industrial. Y que sólo regresó a México cuando obtuvo el fuero como senador de la República.

"Ahí está por ejemplo Anaya, Ricardo Anaya, que ahora sale a dar discursos de autoridad moral y es el que viene y plantea estas cosas (... ) Esos son los panistas, unos hipócritas y corruptos. Entonces, digo, es el colmo".

En el caso de Hernán Bermúdez y de los operativos que se están realizando para detener a los responsables del llamado huachicol fiscal, insistió que esto es una prueba de que no se tolera la corrupción, ni la impunidad.



« El Universal »