Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Impulsa gobierno jornada de 40 horas

Impulsa gobierno jornada de 40 horas
Marath Bolaños, titular anunció que en México se instaurará paulatina y gradualmente la semana laboral de 40 horas.

Publicación:02-05-2025
++--

Marath Bolaños, titular anunció que en México se instaurará paulatina y gradualmente la semana laboral de 40 horas.

Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que en México se instaurará paulatina y gradualmente la semana laboral de 40 horas, pero previó que se concrete hasta 2030.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo este 1 de mayo, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional junto a líderes sindicales, a quienes se ofreció una comida, la Titular del Ejecutivo federal también anunció la apertura de mesas de trabajo para revisar el tema con empresarios, trabajadores y representantes sindicales.

El titular de la STPS reconoció a los trabajadores y a las trabajadoras "que han dado su vida por lograr un balance entre el trabajo, el descanso y el disfrute, pero también para continuar su lucha".

"Me entusiasma anunciar que por instrucciones de nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país", dijo el secretario.

Comentó que de manera gradual se reducirá la semana laboral hasta llegar, a más tardar en enero de 2030, a un total de 40 horas semanales: "Atendemos así a una demanda histórica del pueblo de México, que fue asumida desde el inicio por la presidenta Claudia Sheinbaum como un compromiso".

Bolaños señaló que se convocará a los diversos sectores de trabajadores, empresarios, académicos y demás interesados para que del 2 de junio al 7 de julio de este año haya diálogos y foros que la STPS organizará, y así construir una propuesta "de cómo llegaremos gradualmente, paulatinamente a la semana laboral de 40 horas".

Resaltó que la jornada laboral de 40 horas es una política que condensa el espíritu del humanismo mexicano: "Estaremos devolviéndoles ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga, estamos convencidos que poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada uno de ustedes".

 

 



« El Universal »