Nacional Presidencia
Se mantendrá centros de atención a migrantes

Publicación:16-04-2025
TEMA: #centros de atención
Claudia Sheinbaum informó que, pese a que se planteó en desmantelarlos, se mantendrán los 10 centros de atención a repatriados
Ante la amenaza de más deportaciones de migrantes por parte del gobierno de EU, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, pese a que se planteó en desmantelarlos, se mantendrán los 10 centros de atención a repatriados instalados a lo largo de la frontera norte.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal destacó que también se cuenta con el apoyo de la red de los 53 consulados mexicanos en el país vecino para apoyar a los paisanos.
"Tomé la decisión que se quedaran los 10 centros de atención, porque ahora hay una cuestión especial del Gobierno de los Estados Unidos que dice que habrá más deportaciones.
Entonces nosotros no, necesitamos tener todo lo necesario para poder recibir a nuestros connacionales y también todo el apoyo que les tenemos que dar en los consulados", afirmó.
El pasado 28 de enero, al presentar la estrategia "México te abraza", el Gobierno de México informó que ya estaban listos 10 centros de atención en seis estados fronterizos para atender a las y los mexicanos deportados del país vecino.
Estos centros están ubicados en Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nueva Rosita, Coahuila; El Carmen, Nuevo León; Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Además de brindar alimentos, transporte y atención médica básica, los centros también ofrecen orientación legal y apoyo para la reintegración laboral de los connacionales que regresan al país. Sheinbaum recalcó que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias para fortalecer esta red de asistencia humanitaria.
En este contexto, la mandataria también subrayó la importancia de establecer canales diplomáticos con Estados Unidos para garantizar un trato digno a los migrantes mexicanos y abogar por procesos de repatriación más ordenados.
« El Universal »