Opinión Columna
El juego político tras el presupuesto y la lucha por recursos
Publicación:09-12-2024
++--
Sandra Pámanes asegura que la definición del presupuesto 2025 está en cancha del tesorero Carlos Garza
Será en el transcurso de la semana cuando podrán conocer los avances de las negociaciones para la definición del presupuesto estatal 2025.
Hasta ahora se conoce la propuesta del gobierno de Samuel García Sepúlveda, la reducción en la petición de su deuda y los proyectos ejecutivos.
Sin embargo, del lado del legislativo y alcaldes morenistas, se conoce de la asignación y petición por más recursos de una partida municipalista.
Lo cual quieran o no, serán los puntos totales a discutir, toda vez que de las partes interesadas, cada quien tiene bien definidos sus objetivos.
Y, aunque se dice fácil, establecer acuerdos pese a estar más parejos los objetivos, habrá que tomar asiento, lugar y tabla para su votación.
Quien sabe como se pongan las cosas, pero según las palabras de la diputada naranja, Sandra Pámanes, la pelota está en cancha del tesorero estatal Carlos Garza.
Lo anterior, con relación a la definición del presupuesto estatal 2025 y sus ajustes, toda vez que los diputados del PRIAN le añadieron algunas partidas municipales.
Y, aunque los recursos ya habían sido asignados, según Pamanes, los legisladores del PRIAN registraron un incremento, sin precisar de dónde habrían de salir.
Por lo que dejaron la ''papa caliente'' en manos del tesorero estatal, a quien ante la pregunta de dónde sacar el extra le respondieron: Usted sabrá de donde saldrá.
Por cierto, dicen que el interés tiene pies y si no lo quiere creer basta con darle una revisada a quienes ocupan cargos públicos y quieren figurar en las boletas para la elección a la gubernatura.
Y, si no lo quiere creer basta con darle una revisada al asunto al abanderar causas que les permiten figurar en primer cuadro robando cámara, pues de ello depende su posible popularidad y nominación.
Por lo que no deberá extrañarle, que aparejado a la definición de los trabajos del presupuesto estatal 2025, sigan puntualmente la asignación de los recursos municipales para su lucimiento.
De que hay falta de coordinación entre los entes responsables de la seguridad en Nuevo Leòn, no cabe ni la más mínima duda.
De lo contrario como se podría explicar la ''confusión'' registrada entre el alcalde de San Pedro y la Fiscalìa de Justicia en NL.
Pues muy a pesar de las afirmaciones de Mauricio Fernández Garza, sobre la consignación de dos policías, algo salió mal.
Tan es así, que en su oportunidad el fiscal, Pedro Arce, asomó la cara para negar que los uniformados estuvieran a su resguardo.
Por lo que algo o alguien mal informó al munícipe sampetrino, quien se verá obligado a realizar más ajustes en su gestión.
Ya que de no haber realizado Arce ninguna aclaración, quién sabe que sería de los uniformados ligados a hechos violentos.
No es por amarrar navajas, pero alguien está haciendo quedar mal al alcalde de Juárez, Félix Arratia.
Resulta que hace unos días anunció con bombo y platillo un nuevo programa contra Vecinos Ruidosos.
Tan es así, que hasta dentro de su programa Orden, advirtió a los ruidosos sobre sanciones y embargos.
Por lo que habrá que realizar ajustes de reporte, pues el teléfono anunciado para quejas no opera 24 horas.
Ante ello las quejas se realizan al 911, de donde se recaban los datos y se informa a Seguridad Pública.
Se indica el número de operadora que tomó el dato y se informa hasta de la unidad asignada al servicio.
Sin embargo y pese a varios reportes de diferente vecinos, la patrulla notificada, brilló por su ausencia.
« Columna En Voz Baja »