Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Ingenuidad


Publicación:12-03-2025
version androidversion iphone

++--

Uno pensaría que cuando alguien se afilia o se hace simpatizante, adherente o como quiera llamarle, de un partido, es porque comparte su filosofía e ideales

"La evidencia es la más decisiva demostración"

Cicerón

Resulta difícil el, por lo menos, no esbozar una sonrisa ante la declaración del dirigente estatal del Partido "Vida", Jaime Ochoa, en el sentido de que "El Pato" Zambrano les incumplió un contrato firmado en el que se comprometía a ser su candidato en las elecciones de 2027.

¿Pues qué esperaba Ochoa?

Sin embargo resulta revelador el que se confirme lo que muchos suponían desde hace tiempo: que Zambrano es un mercenario sin vocación política ni de servicio, un "personaje" inventado que ejecuta un papel con el que se agencia candidaturas y participa en elecciones, aparentando ser un luchador social que defiende a la ciudadanía.

Uno pensaría que cuando alguien se afilia o se hace simpatizante, adherente o como quiera llamarle, de un partido, es porque comparte su filosofía e ideales, su estatuto y plan de acción, pero es obvio que personajes como "El Pato" no saben de eso y simplemente se rentan o alquilan, cual meretrices (meretriz es la mujer que, sin amor, contrae matrimonio con un hombre por interés económico o social, para que luego no haya reclamaciones), pero como muchas "asistentes domésticas", cuando ya no le gustó o le mejoraron la oferta, simplemente agarró sus chivas y aventó el arpa.

Volviendo a la declaración del líder de "Vida", señala Ochoa: "Reconocemos nuestra novatez en el quehacer político, nuestra tendencia como hombres buenos a confiar... nos está cobrando factura, y debemos pagar las consecuencias soportando todo tipo de vituperio".

En mi rancho a la "novatez" le llaman de otra manera (como ingenuidad, por ejemplo), ¿y qué esperaba al contratar los servicios de un "charlatán" (Charlatán: "Que habla mucho y sin sustancia. Usado también como sustantivo") que no ha ganado una sola elección y que sólo sabe hacer show?

Si Jaime Ochoa quería vengar la afrenta, no era rompiendo el contrato públicamente (más show al show) y diciendo que se desistía de ejercer acciones legales por el incumplimiento de su actor, perdón candidato, contratado; lo que debió de haber hecho fue proceder conforme a derecho y denunciarlo.

Porque más allá de los alcances legales contenidos en el documento (que seguro tenían algunas cláusulas en donde se estipulaban penalizaciones por incumplimiento), el hecho es que si la autoridad encontrara suficientes elementos para imputarlo, esto podría inhabilitarlo para participar en cualquier elección, con lo que le voltearía "el chirrión por el palito".

De aquello de que "Desde la llegada del Pato Zambrano a Vida Nuevo León, inmediatamente nos abocamos a cumplir sus exigencias, se le apoyó con todos los recursos económicos que solicitó, así como recursos legales, humanos y materiales para fortalecer su candidatura a la Alcaldía de Monterrey", mejor ni hablamos.

Aunque por otra parte, a lo mejor les va mejor y se libraron de una carga, cara y perdedora y ahora sí piensen con claridad las cosas para proponer buenos candidatos.





« Francisco Tijerina Elguezabal »