Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Y dale con lo mismo


Publicación:28-03-2025
version androidversion iphone

++--

El caso de la contaminación ambiental es muy ilustrativo, no el único, pero sí el que domina la narrativa del momento

Hemos insistido en estas páginas en que lo urgente no deja tiempo para lo importante y que lo urgente para los políticos consiste en ganar la siguiente elección. No es que esté mal, a eso se dedican los políticos, a ganar elecciones, sin embargo, lo que sí consideramos peligroso es que no se planteen soluciones de largo plazo para los problemas que nos aquejan.

El caso de la contaminación ambiental es muy ilustrativo, no el único, pero sí el que domina la narrativa del momento, debido entre otras cosas a la racha de días en los cuales la contaminación es tal que se nota con solo respirar.

El gobernador del estado insiste en asumir que gran parte de la contaminación proviene del parque vehicular, de ahí que intente despejar la circulación de tráileres que no tienen como destino final Monterrey o su área metropolitana, dándose un balazo en el pie como ya que trae a colación el tema de la movilidad, en el cual él es principalmente el afectado en términos políticos.

El gobernador propone que esos vehículos, utilicen las vías periféricas para que se desahoguen las congestionadas calles del área metropolitana, desviando unos 8 mil vehículos pesados al día.

Para no molestar a las autoridades federales, Samuel deja de lado la contaminación que produce la refinería de Cadereyta, como también deja de lado la producida por un sinfín de empresas que, con tal de no instalar filtros adecuados y ahorrar algún dinero, perjudican a la población, a nosotros, con una contaminación que cuesta 2 500 vidas humanas cada año.

Lo curioso es que el resto de los actores políticos se unen al coro, por ejemplo Adrián de la Garza, ya validó la propuesta del gobernador para que los tráileres no entren a la ciudad, lo hizo aunque haya sido por la vía de un cuestionamiento.

Adrián señaló "Al día de hoy no se sabe qué unidades del autotransporte federal sí tienen como destino Monterrey y cuáles no, y sería inaceptable detener a todos o uno por uno de los tráileres para tener estos datos" y pidió una reunión entre alcaldes y gobernador para analizar el tema.

Creemos que el alcalde regio intenta ocupar espacios en los cuales por ahora no tiene cabida, ya que de alguna u otra forma él intenta vender su imagen con un perfil que tiene en mente a Nayib Bukele, perfil que gusta a muchos ciudadanos, pero que hoy por hoy no está en el centro de la narrativa que priva en Nuevo León, por lo cual tiene que reinventarse o por lo menos intentarlo.

Después de los destapes que hiciera Álvarez Maynez, no dude usted que todos los aspirantes a la silla que hoy ocupa Samuel García, intentarán dejarse ver bajo una luz positiva, sin importar si lo que hacen tiene repercusiones benéficas para los ciudadanos en el largo plazo.

Ya ve usted que al final no siempre las mejores propuestas son las más votadas porque para el ciudadano también lo urgente no deja ver lo importante.





« Raúl Guajardo Cantú »