Monitor Software
El primer vídeo de YouTube cumple 20 años
Publicación:25-04-2025
TEMA: #Software
Un aniversario a celebrar porque solo fue el comienzo de lo que se convertiría en un gigante del mundo digital, uno de los sitios web más populares del planeta, en un agregador de contenido multimedia monumental, en una red social imprescindible y en un gigante de los medios de comunicación.
El primer vídeo de YouTube es un clip donde se ven los elefantes del Zoológico de San Diego. Dura apenas 19 segundos y fue subido por uno de los fundadores de YouTube, Jawed Karim, un ingeniero de software de origen alemán que creó la compañía a los 25 años con dos compañeros (Steve Chen y Chad Hurley) con los que había trabajado en PayPal. El servicio se lanzó oficialmente al público unos meses después, el 15 de diciembre de 2005.
El primer vídeo de YouTube 20 años después
No creemos que Jawed Karim (ni los otros dos fundadores) fuera consciente de lo que el vídeo del zoológico iba a significar. Más allá de un clip granulado de elefantes, la capacidad de subirlo a Internet y que fuera visto por cualquiera era algo revolucionario para la época. El éxito del servicio fue inmediato y redefinió el mundo digital dominado hasta entonces por el texto y el audio.
No pasó desapercibido porque su tráfico se disparó en muy pocos meses cuando los usuarios empezaron a colocar enlaces de YouTube en las páginas del sitio que dominaba por entonces las incipientes redes sociales, MySpace. Solo cinco meses después de su lanzamiento oficial, en mayo de 2006, YouTube alcanzó los 2.000 millones de visualizaciones por día.
Pocos meses después, el 13 de noviembre de 2006, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares de la época. Visto hoy, un regalo, ya que según algunos analistas, YouTube valdría hoy 550.000 millones de dólares como negocio independiente. El gigante de Internet vio su enorme potencial y por supuesto amplió su modelo de negocio e inicialmente lo financió solo con publicidad. También animó a los creadores de contenidos a producir y subir contenido exclusivo para el servicio e incorporó el programa AdSense para aumentar los ingresos para ellos y el propio servicio.
La historia posterior es más conocida y, por resumirlo, YouTube se ha convertido en un gigante. A pesar de las polémicas con las grandes productoras de cine y vídeo por los siempre cuestionados derechos de autor y el uso de los algoritmos que Google emplea en todos sus servicios, las cifras del servicio son apabullantes.
YouTube no es solo el primer servicio mundial de vídeo, sino uno de los principales medios de comunicación mundiales. Se calcula que ingresa por publicidad y suscripciones más de 50.000 millones de dólares anuales, y se espera que en 2025 supere a gigantes del sector como Disney. También es el segundo sitio web más popular del planeta, solo superado por su matriz, Google, y es el tercer sitio web más visitado por la Generación Z, tras Instagram y TikTok.
Desde el primer vídeo de YouTube, los usuarios han subido más de 20 billones de clips (incluyendo YouTube Music). Se suben alrededor de 20 millones de vídeos al día y se registran 100 millones de comentarios y 3.500 millones de «me gusta» diarios. Sí; todo comenzó con un vídeo (bastante malo) de unos elefantes. ¡Feliz cumpleaños YouTube!
« Especial »