Banner Edicion Impresa

Económico Valores


CDMX necesita 100 mil viviendas al año, solo produce 15 mil

CDMX necesita 100 mil viviendas al año, solo produce 15 mil


Publicación:14-09-2025
++--

La red Revive expone que el control de rentas tuvo casos fallidos en Berlín, Barcelona, Estocolmo, Nueva York y Toronto.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México requiere cerca de 100 mil casas y departamentos al año, pero produce menos de 15 mil, lo que genera escasez, competencia y precios altos, indica la Red para el Rescate de la Vivienda (Revive).
Ante la propuesta del Gobierno capitalino con el Bando 1, que contempla 14 acciones para regular los precios de la vivienda en renta, expertos señalan que el alquiler sólo bajará con más construcción.
La red Revive expone que el control de rentas tuvo casos fallidos en Berlín, Barcelona, Estocolmo, Nueva York y Toronto.
El director ejecutivo de Homie.mx, Francisco Andragnes, dice que el alza acelerada de las rentas se dio a partir de 2017 y la principal causa es la poca construcción.
"Primero hubo un freno cuando se hizo la revisión de todos los permisos en 2017, luego llegó la pandemia y se continuó con la política restrictiva hacia la construcción de viviendas y hubo muy poca oferta, pero la demanda sigue porque la ciudad es cada vez más atractiva para gente de otros países, pero también para personas de otras ciudades del país, esto ha ocasionado una alta demanda y falta de oferta.
"En nuestro cálculo, hay de 10 mil a 12 mil personas que necesitan vivienda nueva cada año, con un mercado que oferta menos de 10 mil, esto hace que 90% de la gente que busca una vivienda en la ciudad, no la consiga", explica en entrevista.
En ciudades como Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima y Asunción la solución al alza del alquiler fue construir más viviendas, indica.
"Las ciudades donde las rentas bajaron o no subieron por arriba de la inflación son las que más oferta nueva han construido. En Santiago de Chile, las rentas en las zonas centrales bajaron de dos años a la fecha, en Sao Paulo bajaron porque hay una construcción muy fuerte y en Buenos Aires, al eliminar el control de rentas, el mercado se lanzó a construir. La Ciudad de México es una anomalía de lo que pasa en América Latina, no es la regla", dice.
Alfredo Marin Pasos, presidente de la Asociación de Vivienda en Renta, coincide en que la clave para atender el fenómeno de la gentrificación es producir más vivienda, pero se requiere capital y éste sólo llega si hay certeza y reglas claras.
"Si aquí no ofrecemos un entorno confiable, el capital se irá a otros países y eso agravará el desequilibrio entre oferta y demanda. Generar confianza para que los inversionistas encuentren un destino atractivo es indispensable para que las familias puedan acceder a una vivienda digna", comenta.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Valle de México ve indispensable acelerar la construcción de vivienda para abatir el rezago.


« El Universal »