Internacional Norteamérica
Anuncia Hegseth Operación 'Lanza del Sur'

Publicación:14-11-2025
Operación Southern Spear, iniciativa del Pentágono que emplea tecnología no tripulada para combatir el tráfico ilícito en el hemisferio.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció una operación militar estadounidense con la que, dijo, se busca "eliminar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio"."Hoy anuncio la Operación SOUTHERN SPEAR (Lanza del Sur). Dirigida por la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear y @SOUTHCOM, esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente", dijo Hegseth en su cuenta de X.
En enero pasado, el gobierno de Estados Unidos ya había adelantado el lanzamiento de la operación "Lanza del Sur". El comandante Foster Edwards, director de la Flota Híbrida de la 4.ª Flota, explicó que pondría en funcionamiento "una combinación heterogénea de sistemas robóticos y autónomos (RAS) para apoyar la detección y el seguimiento del tráfico ilícito, al tiempo que se extraen lecciones para otros escenarios de operaciones".
El Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos señaló que la operación desplegaría "embarcaciones robóticas de superficie de larga duración, pequeñas lanchas interceptoras robóticas y aeronaves robóticas de despegue y aterrizaje vertical en la zona de responsabilidad del Comando del Sur. La 4.ª Flota pondrá en funcionamiento estos sistemas no tripulados mediante su integración con los buques de la Guardia Costera de los Estados Unidos en el mar y los centros de operaciones de la 4.ª Flota y la Fuerza Operativa Conjunta Interagencial Sur. Los resultados de Southern Spear ayudarán a determinar las combinaciones de vehículos no tripulados y fuerzas tripuladas necesarias para proporcionar una conciencia coordinada del dominio marítimo y llevar a cabo operaciones antinarcóticos".
Fuentes del Pentágono señalaron que la operación forma parte de un impulso más amplio de Washington por modernizar sus tácticas de combate al crimen organizado transnacional, especialmente en regiones marítimas donde el tráfico de drogas ha evolucionado con tecnologías más sofisticadas. Agregaron que el uso de vehículos no tripulados permitirá extender la vigilancia durante largos periodos sin poner en riesgo a personal militar.
Analistas en seguridad internacional consideran que Southern Spear podría marcar un precedente en el uso de flotas híbridas para misiones antidrogas, pues combina capacidades militares, inteligencia en tiempo real y cooperación interagencial.
« El Universal »




