Internacional Latinoamérica
Atentan contra Daniel Noboa: el presidente de Ecuador

Publicación:08-10-2025
Las autoridades ecuatorianas lograron la detención de al menos cinco delincuentes implicados en el intento de asesinato del presidente de Ecuador
Ecuador vivió este martes una jornada de tensión luego de que la caravana presidencial de Daniel Noboa fuera atacada con piedras y balas en el sur del país, mientras se dirigía a la localidad andina de Cañar.
El incidente ocurrió en medio de manifestaciones de grupos indígenas que protestaban contra las políticas del gobierno. Según la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, unas 500 personas se reunieron en el lugar y lanzaron objetos contra los vehículos oficiales.
"Le estuvieron lanzando piedras y también hay signos de bala en el carro del presidente", explicó Manzano ante la prensa, confirmando que el mandatario salió ileso del atentado.
Pese al ataque, Daniel Noboa decidió mantener su agenda de trabajo como estaba prevista. Horas después del atentado, el presidente participó en la entrega de obras de alcantarillado en la comunidad de Sigsihuayco y supervisó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Más tarde, retomó actividades en el norte de Cuenca, donde encabezó la entrega de laboratorios tecnológicos a instituciones con bachillerato técnico.
Durante su discurso, Noboa se dirigió con firmeza a los presentes: "No vamos a permitir que un grupo de vándalos evite que trabajemos por ustedes. Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador, la ley aplica para todos".
El mandatario también llamó a la ciudadanía a mantener la paz y a no dejarse influenciar por la violencia: "No sigan los malos ejemplos de quienes intentaron detenernos. Trataron de agredirnos, pero aquí estamos trabajando".
La ministra Inés Manzano informó que cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en el ataque, y serán procesadas en flagrancia por el delito de terrorismo.
"Estas son las 24 horas más importantes desde esta tentativa de asesinato al presidente. Esto no se va a quedar en la impunidad", aseguró la funcionaria.
« Redacción »