Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Bombardean tanques israelíes convoy humanitario

Bombardean tanques israelíes convoy humanitario
Las personas caminan por horas para lograr conseguir un poco de comida, pero son recibidos con disparos.

Publicación:17-06-2025
++--

Tanques israelíes dispararon contra una multitud que intentaba obtener ayuda de camiones en Gaza este martes y mataron al menos a 59 personas

Tanques israelíes dispararon contra una multitud que intentaba obtener ayuda de camiones en Gaza este martes y mataron al menos a 59 personas, según médicos, en uno de los incidentes más sangrientos hasta la fecha, en un escenario en que los residentes luchan desesperadamente por conseguir alimentos.

Un video compartido en redes sociales mostró alrededor de una decena de cuerpos destrozados en una calle de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.El ejército israelí, en guerra con militantes palestinos liderados por Hamas en Gaza desde octubre de 2023, reconoció haber disparado en la zona y afirmó estar investigando el incidente.

Testigos entrevistados por Reuters afirmaron que tanques israelíes lanzaron al menos dos proyectiles contra una multitud de miles de personas que se había reunido en la principal carretera oriental que atraviesa Jan Yunis con la esperanza de obtener alimentos de los camiones de ayuda que usan la ruta.

"De repente, nos dejaron avanzar y obligaron a todos a reunirse, y entonces empezaron a caer proyectiles, proyectiles de tanques", dijo Alaa, testigo presencial, entrevistado por Reuters en el Hospital Nasser, donde los heridos yacían tendidos en el suelo y en los pasillos debido a la falta de espacio.

Médicos palestinos informaron que al menos 59 personas murieron y 221 resultaron heridas en el incidente, al menos 20 de ellas en estado crítico.Las víctimas eran trasladadas al hospital en vehículos civiles, rickshaws y carretas tiradas por burros. 

Ha sido la mayor cifra de muertos en un solo día desde que se reanudó la ayuda en Gaza en mayo.

En un comunicado, el ejército israelí declaró: "Hoy temprano, se identificó una concentración junto a un camión de distribución de ayuda que se quedó atascado en la zona de Jan Yunis, y cerca de las tropas de las FDI que operan en la zona".

El ataque ocurre mientras organismos internacionales, incluida la ONU, advierten sobre una catástrofe humanitaria inminente en Gaza, donde el acceso a comida, agua y atención médica es cada vez más limitado. 

Varias organizaciones han exigido investigaciones independientes sobre el uso de la fuerza por parte del ejército israelí contra civiles que intentan acceder a la ayuda.

La oficina de prensa del gobierno de Gaza condenó el bombardeo como una “masacre deliberada” y acusó a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra. 

En tanto, los camiones con ayuda humanitaria permanecen varados en los cruces fronterizos, ante la falta de garantías de seguridad para su ingreso.

 



« Redacción »