Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Buque derriba puente en Baltimore, Estados Unidos

Buque derriba puente en Baltimore, Estados Unidos
Redes

Publicación:26-03-2024
++--

Luego de destruir el puente, el enorme buque de carga se incendió; al menos siete personas están desaparecidas.

En las primeras horas de este martes, una sección del Puente "Francis Scott Key" en Baltimore, Maryland, se derrumbó después de ser golpeada por un gran buque de carga, según informaron las autoridades locales.

James Wallace, jefe de Bomberos de Baltimore, informó en una conferencia de prensa esta mañana que hasta el momento se está buscando a aproximadamente 7 personas, mientras que dos personas más fueron rescatadas del agua, una de ellas en estado grave.

"Es posible que estemos buscando más de siete personas, esa es la última información que tenemos", indicó Wallace durante la conferencia conjunta con el Alcalde Brandon M. Scott.

El incidente ocurrió cuando el barco chocó contra uno de los soportes del puente, causando que la estructura se rompiera y se doblara en varios puntos, cayendo al agua en cuestión de segundos. Posteriormente, el buque se incendió, liberando un denso humo negro.

Synergy Marine Group, propietario y administrador de la embarcación llamada "Dali", confirmó el choque con un pilar del puente alrededor de la 1:30 hora local, mientras dos pilotos estaban al mando. Todos los miembros de la tripulación, incluidos los pilotos, fueron contabilizados y no se reportaron heridos.

Las autoridades han desplegado operaciones de búsqueda tanto en el agua como en la cubierta del barco, y la cifra de personas desaparecidas podría variar.

Wes Moore, Gobernador de Maryland, ha declarado estado de emergencia en la zona debido a este incidente.

"Mientras el sol salía esta mañana, los restos irregulares del puente eran visibles sobre la superficie del agua, con la rampa de acceso terminando abruptamente donde alguna vez estuvo el tramo", declaró el Alcalde de Baltimore, Brandon Scott, describiendo la escena como "una tragedia impensable".

El Puente "Francis Scott Key", que se extiende a lo largo de tres kilómetros, es un importante punto de conexión en la región. Las autoridades han cerrado todos los carriles en ambas direcciones de la carretera I-695 Key Bridge, desviando el tráfico a otras rutas.

Hasta el momento, se ha confirmado la presencia de varios vehículos en el puente en el momento del colapso, incluido uno del tamaño de un camión con remolque. La hora del incidente, en medio de la noche, pudo haber contribuido a una menor congestión vehicular en comparación con las horas diurnas.

Las operaciones de rescate y limpieza continúan en la zona, mientras las autoridades investigan las causas exactas del accidente. Se está evaluando la cantidad de combustible vertido al agua y el FBI está presente en el lugar para determinar si hay alguna conexión con el terrorismo, aunque aún es demasiado pronto para sacar conclusiones al respecto.

El Puente "Francis Scott Key" lleva el nombre del escritor de "The Star-Spangled Banner" y es una parte vital de la infraestructura en Baltimore, conectando la ciudad con el puerto, un importante centro marítimo en la costa este de Estados Unidos.

El buque "Dali", que operaba bajo bandera de Singapur y se dirigía de Baltimore a Colombo, Sri Lanka, había sido fletado por el gigante naviero danés Maersk para transportar la carga de sus clientes. El incidente ha provocado una caída del 2% en las acciones de Maersk en las primeras operaciones del martes en el Nasdaq Copenhague.

Buque se quedó sin energía antes de chocar contra puente en Baltimore

El Gobernador de Maryland, Wes Moore, describió el incidente como un trágico accidente, pero descartó la posibilidad de un acto de terrorismo. "No hemos encontrado ninguna evidencia creíble de un ataque terrorista", afirmó.

"Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades sobre un problema de alimentación eléctrica", agregó Moore.

El buque colisionó con uno de los pilares del puente, ocasionando la ruptura de la estructura, la cual cayó al agua en cuestión de segundos, un evento dramático que fue capturado en videos y compartido en redes sociales. Posteriormente, el buque se incendió, desprendiendo una densa columna de humo negro.

Hasta el momento, dos personas han sido rescatadas y las autoridades están buscando activamente a otras seis, todas ellas se presume estaban trabajando en el puente en el momento del colapso.

El Alcalde de Baltimore, Brandon Scott, expresó su incredulidad ante la escena, describiendo el derrumbe del Puente Key como "una tragedia inimaginable" que parecía sacada de una película de acción.

La naviera danesa Maersk anunció que suspenderá temporalmente el arribo de sus buques al puerto de Baltimore debido a la colisión que destruyó un tramo del puente, bloqueando así el acceso al puerto.

El buque portacontenedores Dali, implicado en el incidente, fue fletado por Maersk, aunque ningún miembro de la tripulación ni personal de la compañía se encontraba a bordo en el momento del accidente.

John Lawler, director financiero de Ford Motor, señaló que el colapso del puente, que cerró el puerto de Baltimore, obligará a la automotriz a desviar piezas a otros puertos, lo que afectará su cadena de suministro. "Va a tener un impacto. Tendremos que desviar piezas a otros puertos... Probablemente alargará un poco la cadena de suministro", declaró Lawler a Reuters.

"En donde se necesiten soluciones provisionales a corto plazo, nuestro equipo ya ha asegurado alternativas de envío", añadió Ford en una declaración separada.



« Redacción »