Internacional Norteamérica


Cancela Estados Unidos más de 1.200 vuelos por cierre federal

Cancela Estados Unidos más de 1.200 vuelos por cierre federal
Se vieron largas filas de pasajeros en terminales como la del aeropuerto internacional George Bush en Houston.

Publicación:07-11-2025
++--

Más de 1.200 de vuelos fueron cancelados este viernes en Estados Unidos después de que el gobierno de Donald Trump ordenara reducir el tráfico aéreo

Más de 1.200 de vuelos fueron cancelados este viernes en Estados Unidos después de que el gobierno de Donald Trump ordenara reducir el tráfico aéreo para aliviar la tensión en el sector de controladores aéreos, que trabaja con escasez de personal debido a la parálisis presupuestaria, que amenaza con recortes de hasta el 20 por ciento de las operaciones en las próximas jornadas. Con los republicanos del gobierno y los demócratas de la oposición en un punto muerto sobre el presupuesto, las agencias federales están prácticamente paralizadas desde que se agotó la financiación el 1 de octubre.

Según el sitio web de seguimiento FlightAware, unos 40 aeropuertos se vieron afectados por la medida, entre ellos los tres de Nueva York, tres que dan servicio a Washington, y los de Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Boston, Filadelfia, Atlanta y Dallas. 

La cifra podría crecer aún más a medida que se reporten más bajas en las torres de control, que ya sufrían por la falta de personal antes de que estos empleados fueran obligados a trabajar sin sueldo hasta nuevo aviso por la falta de fondos federales.

Se esperan alrededor de 700 cancelaciones de vuelos para este sábado. "Tenemos que tomar medidas inéditas porque nos encontramos en una situación sin precedentes con el cierre del gobierno", dijo a la cadena televisiva CBS el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien pidió el fin de la paralización federal, que cumple 38 días, la más larga en la historia estadounidense, sin señales claras de acuerdo en el Senado.

El cierre dejó el viernes una baja de 2 mil controladores aéreos que, según las autoridades, se han dado de baja y tomaron trabajos temporales ante la falta de pago. 

Las suspensiones deben aplicarse de forma gradual, con un recorte inicial del tráfico aéreo del 4 por ciento este día y del 20 por ciento la semana próxima, si los legisladores demócratas y republicanos continúan sin ponerse de acuerdo sobre el presupuesto. Por el momento, los vuelos internacionales de larga distancia no se vieron afectados, aclararon las aerolíneas locales United y Delta. 

La Administración Federal de Aviación (FAA) explicó el 31 de octubre que la mitad de los 30 principales aeropuertos sufren escasez de personal y que casi el 80 por ciento de los controladores aéreos no habían ido a trabajar a los aeropuertos de Nueva York. Unos 14 mil controladores supervisan el espacio aéreo estadounidense. Cada día, más de tres millones de pasajeros toman un avión en Estados Unidos.

 

 



« Redacción »