Internacional Norteamérica
Investiga FBI a 6 demócratas por llamar a desobedecer órdenes

Publicación:25-11-2025
TEMA: #FBI
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una indagatoria contra seis senadores demócratas
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una indagatoria contra seis senadores demócratas luego de que el presidente Donald Trump los acusara de incurrir en "comportamiento sedicioso".
La controversia estalló tras la difusión de un video en el que los legisladores llaman a la comunidad militar y de inteligencia a no acatar "órdenes ilegales".
De acuerdo con fuentes federales, el FBI trabaja en coordinación con el Pentágono para revisar las declaraciones de los senadores Mark Kelly, Elissa Slotkin, Jason Crow, Chrissy Houlahan, Maggie Goodlander y Chris Deluzio.
En el material, los legisladores instan a las fuerzas armadas a "defender las leyes y la Constitución" frente a decisiones que consideren contrarias al marco legal.
La investigación se hizo pública después de que el FBI comenzara a programar entrevistas con los implicados, según reportes de diversos medios estadounidenses.
En respuesta, los seis senadores calificaron la intervención de las agencias federales como "una táctica de intimidación" impulsada por la Casa Blanca para acallar voces críticas.
Aunque el video no menciona directamente a qué "órdenes ilegales" se refieren, su publicación ocurre en medio de nuevas directrices de Trump para destruir embarcaciones presuntamente usadas por narcotraficantes en aguas internacionales del Caribe y del Pacífico oriental.
También se da tras cuestionamientos de los legisladores a la decisión del Gobierno de desplegar a la Guardia Nacional en varias ciudades para respaldar redadas migratorias y proteger a agentes de la Patrulla Fronteriza.
Trump respondió acusándolos de actuar de manera "sediciosa", y en una publicación en Truth Social advirtió que ese cargo puede ser "punible con la MUERTE", lo que elevó aún más la tensión política.
Aunque especialistas en derecho reconocen la gravedad del señalamiento, también ponen en duda la viabilidad legal de una acusación por sedición en este caso.
« Redacción »




